Citarán a indagatoria a Noemí Alvarado de Pacce por abuso sexual en la infancia

La mujer y su marido, el exdiputado nacional ya fallecido, Daniel Pacce, fueron denunciados en 2016 por su sobrina Rosalía Alvarado y por María Belén Duet por haber abusado de ellas cuando ambas eran niñas. Tres años después será indagada como coautora del delito de corrupción de menores y como partícipe necesaria de abuso deshonesto

Convocan a apoyar el reclamo de justicia para Belén y Rosalía (Foto: Gentileza Paula Souilhe)

El fiscal coordinador “C”, Sergio Cáceres Olivera, dispuso que la Fiscalía Penal Nº 9 cite a prestar declaración indagatoria a Noemí Alvarado de Pacce como presunta autora del delito de corrupción de menores y como partícipe necesaria de abuso deshonesto. También dispuso el archivo de las actuaciones respecto a Daniel Victorino Pacce, quién falleció en 2018, denunciado por haber abusado de su sobrina y de otra niña durante la década de los ochenta cuando ambas tenían 6 y 3 años, respectivamente. Cáceres Olivera había sido recusado por la defensa de Alvarado de Pacce pero finalmente fue ratificado al frente de la causa.

Advertisement
Daniel Pacce y Noemí Alvarado de Pacce

Recién en 2016, cuando entró en vigencia la ley Nº Nº 27.206 de “Respecto a los Tiempos de las Víctimas”, Rosalía y Belén pudieron denunciar lo que habían vivido hace más de 30 años. En un primer momento, la fiscala Nº 9 de Resistencia, Daniela Meiriño, archivó las denuncias sin siquiera escuchar a las víctimas. Sin embargo, luego la denuncia fue desarchivada por resolución del juez de Garantías Nº 2, Horacio Sandoval. Durante ese proceso, falleció Daniel Pacce, el principal denunciado, no obstante se despejaron los obstáculos para que se abriese la investigación que, tras varios planteos de la defensa, ahora queda en condiciones de avanzar con la indagatoria de Alvarado de Pacce.

Tras el dictado de la resolución, el fiscal coordinador, Sergio Cáceres Olivera, dialogó con CIUDAD TV/RADIO CIUDAD, y aseguró que “estamos convencidos que todo lo relacionado a abuso sexual en la infancia, aquellas personas que denuncian o que fueron víctimas sin lugar a dudas han pasado un proceso traumático, durante años y años, y deciden dar a conocer la verdad, la situación traumática que pasaron en su infancia y en su niñez”. Y ponderó que “la legislación actual está contemplando estas situaciones”.

Sergio Cáceres Olivera, fiscal coordinador

Cáceres Olivera subrayó que “nosotros tenemos que velar por el derecho a que las víctimas sean oídas, escuchadas, que tengan el derecho a contar su verdad y a un juicio justo, si correspondiere, donde se puedan develar las circunstancias que ellas han padecido”.

“El principal implicado que fue autor de lo que era antes abuso deshonesto y corrupción de menores está actualmente fallecido pero también su pareja, su mujer, también tendría algún grado de participación”, aseguró el fiscal, en referencia a la causa.

En ese sentido, destacó que “las denunciantes lo que están solicitando es que se sepa y se ponga a la luz la verdad de lo que a ellas les ocurrió porque sirve para que otras personas que fueron víctimas de abuso en su niñez se animen a denunciar y para que se sepa que estos casos no van a quedar impunes y que la justicia va a actuar”.

 

Advertisement
Compartir