La coparticipación real de la provincia de Corrientes cayó 2,7% el mes pasado

La vecina provincia de Corrientes recibió más de $5 mil millones de fondos tanto automáticos como por compensación. La variación nominal fue del 50,4 por ciento; sin embargo, si se tiene en cuenta la suba de precios, el saldo marca un registro negativo en relación a la inflación.

Palacio de Hacienda, Corrientes.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la coparticipación real de Corrientes cayó un 2,7 por ciento en agosto. Se habría reducido en casi todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa.

Advertisement

En agosto las provincias recibieron más de 149.232 millones de pesos en concepto de coparticipación y leyes especiales. Lo cual implica un crecimiento del 53,5 por ciento, respecto a igual mes pero del año pasado. No obstante, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados, estos habrían registrado una caída del 0,7 por ciento en términos reales.

En Corrientes el crecimiento nominal de los envíos fue del 50,4 por ciento. Esto si se traza una relación interanual. Sin embargo, en términos reales, es decir si se tiene en cuenta la inflación, los fondos registraron una baja de 2,7 por ciento.

En agosto, la provincia recibió 4.961 millones de pesos, en concepto de coparticipación y leyes especiales. A lo que se suma una compensación de 213 millones de pesos, correspondientes al Consenso Fiscal. En total, los envíos ascienden a 5.174 millones de pesos.

El acumulado anual de los fondos de coparticipación a Corrientes aumentó un 49,4 por ciento en su variación nominal. En términos reales, registró una reducción de 3,2 por ciento, mucho mayor que sólo en el mes de agosto.

De acuerdo con el informe de la entidad, que consultó El Litoral, prácticamente todas las jurisdicciones registraron dicha reducción, a excepción de Buenos Aires, donde se observó un aumento de 9,8 por ciento, y de La Pampa, una leve mejora del 0,2 por ciento.

Respecto de los factores que inciden en este crecimiento divergente de la coparticipación, se pueden mencionar puntos como la recaudación, devolución de precoparticipación, entre otros.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir