“8.9.89” llega a la TV Pública a 30 años de la mayor tragedia chamamecera

A tres décadas de la tragedia que golpeó a la escena chamamecera, el cineasta chaqueño Marcel Czombos estrenará este domingo a las 19 horas por la pantalla de Televisión Pública Argentina la primera de las dos partes del documental “8. 9. 89”. Narra los acontecimientos que rodearon al accidente por el que el 8 de septiembre de 1989 perdieron la vida cinco músicos, un recitador y dos choferes en la ciudad correntina de Bella Vista.

El recordado Zitto Segovia, una de las víctimas del accidente. Detrás suyo, otro inolvidable: Dante Valledor.

En aquél fatídico día, el colectivo que trasladaba a los artistas y que había salido desde la sede del canal decable tras participar de un programa televisivo, cayó a las aguas del río Paraná.

“Fue un suceso muy conmovedor para toda la región porque se había armado un verdadero seleccionado de chamameceros para asistir a un festival de folclore internacional en Niza, que es el más antiguo del mundo dedicado a las músicas regionales, aunque finalmente esa inivitación había quedado trunca”, apuntó Czombos en charla con Télam.

A la distancia y como saldo de aquel suceso, el realizador sostuvo que “fue la primera vez que valoramos a nuestros artistas locales y ellos mismos se dieron cuenta de quiénes eran. De hecho, el chamamé de hoy no sería sin la obra de esos músicos que tuvieron el accidente”.

En el accidente fallecieron el inolvidable Zitto Segovia, cantautor de la Nueva Trova del Chaco, y Jhonhy Behr, percusionista de Zitto. También Daniel “Yacaré” Aguirre, quien era recitador y presentador; Joaquín “Gringo” Sheridan, bandoneonista, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto Los de Imaguaré; Miguel Ángel Sheridan, hermano de Joaquín, guitarrista y cantante y el “Chango” Paniagua, guitarra y voz del conjunto Trío Corrientes;

Quienes salvaron su vida logrando escapar del colectivo fueron Carlos Miño, César “Puchi” González, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y ‘Cacho’ Espíndola.

El par de entregas de “8. 9. 89” a través de la televisora pública serán un modo de acceder a un proyecto premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y auspiciado por la Universidad Nacional del Nordeste), la Sadaicy el Instituto de Cultura de Corrientes, que, comentó el cineasta, “originalmente era una serie ocho capítulos que quedó parada por falta de fondos”.

Esa dificultad se puso a tono con la propia leyenda en torno a la juntada, el accidente y sus consecuencias, entre ellas el mismo motivo de la reunión para un viaje internacional que finalmente no se concretó.

Pero Czombos también aportó la historia del bailarín César “Puchi” González “quien se salva y sale del colectivo pero la pasa muy mal ese año porque sentía que no había podido salvar a alguien y lleva sus zapatillas a Itatí en la peregrinación de diciembre y en medio de esa multitud le cae un rayo y muere”.

En otro apunte legendario alrededor del siniestro, el director consignó que “a los seis días del accidente se hace una Caravana de la Flor hacia el Puente Belgrano, que fue impulsada por un gran amigo de Zitto Segovia, Manolo Bordón. En el anochecer de la jornada, una multitud llega al medio viaducto y tira flores al río y horas después aparece el cuerpo de Zitto”.

Marcel Czombos, autor de “Isabel la criolla” (sobre Isabel Aretz) que ganó la VI edicio´n del Programa regional de producción y difusión de documentales DOCTV Latinoamérica, contó que “ese súper grupo tuvo una única actuación el 8 de agosto en el teatro Vera y tiene el accidente de regreso a haber ido a promocionar el espectáculo que les tocaba en Bella Vista”.

Czombos señaló que más allá de los hechos y los mitos “en el documental intentamos contar que no hubo pericias sobre el accidente ni nada riguroso para determinar sus causas y responsabilidades”.

Y con la perspectiva de este acercamiento, el creador que suele trabajar tamáticas ligadas a la música (como en la citada “Isabel…, “Cuatro guitarras” y “El chamamé y sus mujeres”), anunció que “tengo un par de proyectos ligados al chamamé que espero puedan salir”.

Además, Czombos, quien está casado con la cantante chamamecera, Gicela Méndez Ribeiro, adelantó que “junto con gente de Paraguay estamos trabajando una película sobre las selecciones de fútbol de baja talla de los dos países”.

VIATélam
Compartir