Abrupta caída del empleo en el sector de la construcción en el Chaco

En el mes de junio, los trabajadores registrados en el sector de la construcción en el Chaco totalizaron 4.509, teniendo una caída del 37,2% respecto al mismo mes del año anterior, y siendo así el descenso más alto en todo el país, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.

Advertisement

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en todo el país, para el mes de junio (último dato actualizado) se registraron 410.336 trabajadores en la construcción, cayendo un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Comparado con lo marcado en mayo, la caída fue del 1,7%.

Por su parte, la provincia del Chaco tuvo la mayor caída interanual del país: -37,2%, totalizando 4.509 trabajadores en junio (cayendo además un 3,1% respecto a mayo).

En lo que respecta a las otras provincias del NEA, Formosa tuvo la cuarta caída más grande del país (-22%); Corrientes, por su parte, cayó un 16,4% y Misiones un -12,6%.

Solo 7 jurisdicciones, sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por Neuquén (+15,3%).

Salarios Promedios del sector: Chaco, la quinta más baja del país.

En junio de 2019, el salario promedio en la industria de la construcción a nivel nacional fue de $40.629 (+47,7% interanual). Cabe destacar que, en este caso, el salario promedio incluye el aguinaldo.

En el Chaco, el mismo fue de $35.630, creciendo un 38,9% interanual, siendo la quinta suba más baja de todo el país. El hecho de incluir el aguinaldo da como resultado un fuerte incremento respecto al mes anterior (+40,3% en el Chaco).

Además, dentro del NEA, Formosa tuvo el cuarto incremento más bajo del país (+38%), y Misiones fue la única provincia de la región que superó el promedio nacional (+56,2% – quinta más grande del país). Corrientes, por su parte tuvo un crecimiento interanual del 41,8%.

El sector sigue en caída

Además, días pasados, el INDEC difundió los resultados del Indicador Sintético de la actividad de Construcción (ISAC) de julio 2019, que mostró una caída del 11,8% interanual, reafirmando la caída del sector, siendo esta la tercera más grande de los últimos 12 meses.

En este marco, sobre un total de 13 categorías de insumos para la construcción medidos por el ISAC, seis de ellas lograron incrementos interanuales, encabezado por el asfalto (+70,6%) y el yeso (+18,8%). También crecieron los Mosaicos graníticos y calcáreos (+6,1%), el Cemento Portland (+5,1%), las Cales (+3,1%), la categoría “Resto” que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano para la construcción (+1,4%) y Pintura para construcción (+0,6%).

Por su parte, la mayor caída se observa en los Artículos sanitarios de cerámica (-26,1%) y en Hierro redondo y aceros para la construcción (-14,7%).

Advertisement
Compartir