Narcomenudeo: el procurador Canteros aseguró que los fondos nacionales “no llegaron nunca”

El Procurador General de la Provincia del Chaco, Dr. Jorge Canteros, se refirió a la visita del ministro de Justicia de la Nación y su “mirada especial para el Chaco”. Aseguró en CIUDAD TV que ese funcionario impulsó la desfederalización del sistema de narcomenudeo, valorando y destacando la posibilidad de tener un Gabinete Científico y un Instituto Médico Forense con reconocimiento internacional, y lamentó la ausencia de aportes de la Nación.

Advertisement

Como saldo de la reciente visita del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación al Chaco, para inaugurar el edificio de Tribunales II de Sáenz Peña, el Procurador General de la Provincia Jorge Canteros sostuvo que, “con Germán Garavano tengo que ser absolutamente honesto y reconocer que tuvo una mirada especial para el Chaco. En sus cuatro años como ministro vino por lo menos 7 u 8 veces. Siempre de manera muy amable ayudó a nuestro Poder Judicial, nos dio una mano con los salarios y también con la obra del Poder Judicial en Sáenz Peña”.

Agregando a título informativo que “el aporte inicial para el anticipo de obra lo consiguió el ministro Garavano. No era un monto demasiado importante, pero tampoco lo tenía la Justicia para poder iniciar la obra. El lunes se inauguró el edificio y él vino al acto y compartir un rato largo con magistrados funcionarios y fuerzas vivas en un momento muy emotivo. Este edificio es un orgullo para el Poder Judicial del Chaco y para los encargados de la justicia en la zona de Sáenz Peña”.

Un Estado nacional incumplidor

Canteros continuó analizando que “Germán Garavano fue el que impulsó la desfederalización en el tema del narcomenudeo. Y que hoy es un agujero negro del que no se ocupa la justicia Federal, que no cuenta con Gabinete Científico, ni instituto médico especializado, y entonces hay que derivar las actuaciones a Gendarmería o Prefectura”.

Considerando, en este contexto que, “en esto, como provincia, llevamos una ventaja bárbara. Tenemos un Gabinete Científico y un Instituto Médico Forense con reconocimiento internacional, que junto al de Salta son los dos mejor calificados de la Argentina. En octubre del 2015, por un pedido del gobernador Capitanich, se puso en marcha en la provincia ese sistema de narcomenudeo, con dos Fiscalías especializadas y un Juzgado de Garantías con defensor oficial”.

“Está claro, explicó el Procurador, que esto requiere fondos, vehículos, logística e infraestructura. Había una promesa del Gobierno nacional de empezar a transferir fondos en marzo del 2016, en principio eran 95 millones de pesos. Ese dinero no llegó nunca. El Poder Judicial, con sus recursos, tuvo que hacerse cargo, y los juicios de microtráfico o narcomenudeo no se hacen solamente en Resistencia, sino también en el interior. Estaríamos necesitando Cámara de Juicios en San Martín y Misión Nueva Pompeya, que depende de Castelli, para poder completar todo el espectro provincial”.

Advertisement
Compartir