“En el Chaco se utilizaron varias técnicas de eliminación”, aseguran los miembros del Equipo de Antropología Forense

Juan Nóbile y Leonardo Obando, antropólogos pertenecientes al Equipo Argentino de Antropología Forense, se refirieron en CIUDAD TV sobre la metodología de búsqueda de una fosa común en el predio del Ejército Argentino en Resistencia. Adelantaron que esperan finalizar los trabajos la semana próxima

Juan Nóbile y Fernando Obando, antropólogos forenses, en "Agenda Circular".

“Actuamos a pedido del Juzgado Federal de Resistencia luego de una denuncia con la que se inició la causa y, a partir de la señalización del lugar, propusimos un plan de trabajo que fue aprobado por éste”, señalaron Nóbile y Obando. Ambos integran el EAAF, especializados en “la búsqueda de personas desaparecidas. El área que ahora trabajamos es de alrededor de una hectárea, y hablamos de una fosa común”, dicen los antropólogos.

Advertisement

Insistieron en señalar que la búsqueda se realiza en un predio de la Brigada de Monte III, Regimiento de Artillería 7, perteneciente al Ejército Argentino y en el barrio La Liguria de Resistencia. Y la información sobre la que se basan las acciones fue aportada en 2013 por un testigo indirecto que narró, en la sede de la Fiscalía Federal, que una persona vinculada al Ejército como personal civil de inteligencia contó en una oportunidad que conocía de manera directa la existencia de una fosa común y señaló a éste desde afuera del predio el lugar donde se ubicarían los enterramientos.

Agregando que sus objetivos están en los lugares de búsqueda de víctimas del terrorismo de Estado, y que también “hemos actuado en lugares de detención”. El tiempo transcurrido desde la última Dictadura, unos 40 años, hace que “regularmente encontramos restos esqueletizados, y elementos como proyectiles de armas de fuego y otros para saber la causa de muerte. Con ello se puede saber el sexo, la edad o estatura, y son datos importantes a los fines identificatorios”.

“Cada caso tiene su tiempo, aseguraron. Para el trabajo en particular de La Liguria se calcularon alrededor de dos semanas, que están determinadas también por el clima, porque una lluvia complica el trabajo. Nosotros graduamos el trabajo en función del terreno y la metodología es de exploración directa. Con máquinas, buscamos indicadores de remoción de tierra, y alguna actividad similar, y si la encontramos a partir de allí lo investigamos”.

Explicaron además que “se pueden utilizar otras metodologías, como el georadar, pero el tipo de suelo local no facilita eso. Hacemos trincheras de dimensiones variables y la profundidad está determinada por el tipo de sedimento; y cuando consideramos que llegamos a una conformación normal, paramos. La profundidad de las excavaciones es de aproximadamente 1 metro o un metro y medio y la elección del lugar depende de la circulación de las máquinas”.

Refiriendo a la denuncia que inició la causa, sostuvieron que el testigo, “no dio datos de cuántas personas puede haber, sólo del lugar. Lo que hemos visto en Chaco, es que se utilizaron varias técnicas de eliminación, y también se usó el hecho de tirar cuerpos al río. Anque no podríamos estimar la cantidad de gente”.

“Creemos que en el transcurso de la semana que viene, si no hay lluvia de por medio, podrías estar terminando el trabajo”, afirmaron. Explicando que, en este caso, “somos tres personas del equipo, más los maquinistas que no son nuestros, sino que los pone Vialidad Provincial”; e insistieron en señalar que sus intervenciones se concretan cuando “son delitos federales, y no intervenimos si no es con orden del Juzgado Federal”.

Masacre de Napalpí 

Por último refirieron a la Masacre de Napalpí, subrayando que “es una temática que también puede ser considerada como delito de lesa humanidad. Se han dado las órdenes de actuar en las fosas comunes y probablemente la semana que viene se podrían estar haciendo las tareas previas”.

“Nuestro equipo está muy reconocido y tiene que ver con el profesionalismo y el primer trabajo fue realizado en 1985. También las denuncias que recibimos corresponden a todo el país”, concluyeron.

Advertisement
Compartir