El dique San Roque sería declarado patrimonio de todos los cordobeses

La Legislatura de de la provincia de Córdoba comenzó el tratamiento de un proyecto para declarar patrimonio cultural de la provincia al paredón del dique San Roque y abrir un archivo histórico para destacar la obra de Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth.

Imagen histórica del Dique San Roque.

La iniciativa fue propuesta por los legisladores Oscar González y Martín Fresneda y sumó los datos aportados por historiadores, periodistas y descendientes de los pioneros. La premisa será avanzar en la creación de una comisión provincial y fundar el Archivo Cassaffousth y el Archivo Bialet Massé para recolectar información y publicar textos biográficos que permitan un acercamiento a dos hombres que escribieron un gran capítulo en la historia de la ingeniería argentina.

Advertisement

Asimismo, una de las propuestas que se analizan, es la posibilidad de rebautizar el dique con los nombres de sus creadores y trasladar los restos de Bialet Massé a la provincia de Córdoba.

“Mi torre y el dique San Roque son las obras más importantes del mundo en este momento, pero mi torre no es productiva y el dique sí”, así se refirió Alexandre Gustave Eiffel en 1889 para dar cuenta de lo que significó el dique para el mundo y compararlo con el famoso ícono de París.

Fue una obra emblemática para Córdoba ideada por Carlos Cassaffousth y Juan Bialet Massé. El primer dique (1880-1890), fue construido principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica. Era del tipo azud con contrafuertes. Los responsables del proyecto fueron Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, quien venía desarrollando su obra con los materiales provistos por Bialet Massé.

Fue pensado para control de inundaciones, suministro de agua a la ciudad de Córdoba, aporte hídrico para el riego de 33.000 hectáreas y generación de energía hidroeléctrica. A su finalización, aquella represa, era la responsable de generar el embalse de agua, más grande del mundo y la obra de ingeniería más importante de Sudamérica.

El segundo paredón (1939-1944), fue construido casi con los mismos materiales utilizados en el primero, a excepción de que la cal hidráulica fue reemplazada por cemento portland (proveniente de Gran Bretaña y se emplazó 150 metros aguas abajo del primero. El primer dique construido dos siglos atrás, fue el primer paso para convertir a Carlos Paz en ciudad turística, ya que su espejo sigue siendo uno de los principales atractivos de la villa.

Advertisement