El juez Toledo logró un amparo para cobrar como un ministro de la Corte Suprema

Un Superior Tribunal de Justicia ad hoc hizo lugar a una acción de amparo del actual ministro de ese tribunal, Rolando Toledo, y ordenó al Poder Ejecutivo que se equipare su salario al de un juez federal. La sentencia, que difunde en primicia CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este lunes 2 de septiembre.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, consiguió un fallo favorable a su pretensión de equiparar su salario de juez al de un magistrado federal en un cargo equivalente, es decir, el de un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que superaría los 300 mil pesos mensuales. Fue luego de que un Superior Tribunal de Justicia ad hoc conformado por abogados del foro local hiciera lugar a la acción de amparo impulsada por el juez en una demanda iniciada en el año 2014.

Advertisement

El de Toledo es el primer caso de un juez del máximo tribunal del Chaco que logra una sentencia favorable, pero ya hay varias en el mismo sentido que fueron apeladas por el gobierno del Chaco ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que debe resolver si corresponde que el desfasaje que afecta los salarios de los jueces chaqueños puede ser encuadrado en lo que se define como “intangilibilidad”.

En su rechazo a la demanda, la Provincia del Chaco advirtió que “llama la atención” que el juez Toledo fuera uno de los firmantes de la sentencia Nº 251/14 (en el caso “Alonso”), que es el precedente jurisprudencial en el que ahora sustenta su reclamo.

Vale recordar, además, que el juez Toledo fue nombrado en noviembre de 2006 por el entonces gobernador Roy Nikisch, sin haber atravesado concurso de antecedentes y oposición como prescribe el artículo 167 de la Constitución Provincial y antes de desembarcar en el máximo tribunal se desempeñó como ministro coordinador de Gabinete del gobernador Angel Rozas.

Lo que ordena el fallo 

La sentencia Nº 280/19, que difunde como anticipo CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este lunes 2 de septiembre, y lleva la firma de los conjueces Alfredo Solá (presidente), Claudio Lange, Nora Giménez, Omar Camors y Carlos Varas.

En su parte resolutiva, el fallo ordena a la provincia del Chaco a que en un plazo de 30 días de quedar firme la sentencia se proceda al pago del 50% de la diferencia existente entre la remuneración neta vigente para el Poder Judicial de la Provincia y la remuneración neta de los cargos equivalentes de la Justicia Federal, debiendo realizarse la actualización a partir de la fecha de interposición de la demanda.

Asimismo, los conjueces advierten al Poder Ejecutivo que en el plazo de treinta días contados desde el momento de quedar firme la presente, deberán instrumentar los correspondientes mecanismos necesarios, financieros, presupuestarios y/o normativos respecto del 50% restante y la actualización progresiva hasta la equiparación total con el orden federal además de todo lo atinente para que en adelante y en el futuro no se produzcan nuevos desfasajes o violaciones al principio de intangibilidad.

 

Advertisement
Compartir