Rescataron a dos monos carayá que estaban heridos

En los últimos días, integrantes de la Fundación Refugio Salvaje rescataron a dos monos bebés que presentaban heridas que fueron causadas por personas. Uno de ellos fue rescatado en el barrio San Pedro Pescador y otro en Fontana.

Por un lado, rescataron a una cría hembra de mono carayá (Alouatta caraya, Atelidae) que fue encontrada junto al cuerpo sin vida de su madre. Tenía la pata anterior derecha con heridas, de tal grado, que no hubo más alternativa que recurrir a la amputación del miembro.

Advertisement

Anoche, luego de uno de los controles veterinarios de rutina también se detectó una protuberancia en la zona de la cola, que resultó ser una munición de arma de fuego. Por ese motivo, se aplicó anestesia local y se extrajo dicha munición.

Uno de los monos rescatados tenía municiones en su cuerpo.

Por otra parte, se rescató en la noche de ayer otra cría, también hembra y de la misma especie, que tenía un corte importante en su muñeca con una infección avanzada. Se hará lo posible para bajar la inflamación y volver a unir los músculos cortados.

La importancia de tomar conciencia

“Esto nos genera mucha impotencia, ya que significa que fueron heridas generadas, no por animales, sino por el ser humano. Debemos tomar consciencia porque muchas veces no se da abasto con los rescates y no se debe a problemas ambientales ni de urbanización, sino más bien se debe a la conducta de las personas. En muchas ocasiones tenemos que ocupar el lugar (jaulas, infraestructura y recursos) para casos de animales heridos que no tendrían que haber sucedido”.

Vale recordar que todos los rescates se realizan en forma conjunta con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas y el Ministerio de Producción del Chaco. La Fundación Refugio Salvaje se encuentra habilitada en la provincia para llevar adelante los mismos.

Ante la aparición de ejemplares silvestres en zonas urbanas, pueden comunicarse con la organización a través de las siguientes vías:

  • WhatsApp: (0362) 476 6829
  • Facebook: Fundación Refugio Salvaje
  • Instagram: Fundación Refugio Salvaje
  • YouTube: Fundación Refugio Salvaje
Advertisement
FuentePrimera Línea
Compartir