Peppo: “Estas medidas llegaron tarde, esperemos que traigan estabilidad”

En diálogo con CIUDAD TV, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, cuestionó por tardía la intervención del gobierno nacional para controlar el mercado cambiario. Dijo que las medidas afectaron a empresas, gobiernos provinciales y municipales. Advirtió que se está "a tiempo" de evitar las cuasimonedas.

Domingp Peppo.

“Son medidas que intentan de todos lados estabilizar la economía. Estas medidas, quizás algunas de ellas, llegaron un poco tarde porque fue mucha la cantidad de dólares que se fueron del país, que han utilizado reservas para tratar de mantener el dólar y no lo han podido hacer”, aseguró Peppo este martes por la mañana. En ese sentido, el mandatario chaqueño describió que las recientes medidas del gobierno nacional en el mercado cambiario “generaron también una serie de inconvenientes y problemas en muchas empresas, gobiernos municipales y provinciales que tenían sus recursos en el sistema financiero”. Al respecto, aclaró que no es el caso de la provincia del Chaco, pero sí de algunos municipios chaqueños. “Cada uno trataba de sostener el valor de sus recursos utilizando las herramientas que había en el mercado y que ante esta medida les genera un problema”, explicó.

Advertisement

“Esperamos que haya una estabilidad, que podamos generar las condiciones para que la economía se mantenga hasta que, quien conduzca el país a partir del 10 de diciembre, nos lleve nuevamente a un proceso virtuoso de crecimiento, de oportunidades, de tasas compatibles”, señaló Peppo. En ese contexto advirtió que “es imposible crecer con este tipo de tasas; primero, para financiarte como empresa cuando necesitás recursos del sistema financiero, y segundo, cuando tenés que financiar vos tus productos, porque la gente se maneja con cheques, con plazos, porque tiene que vender la mercadería. Cuando cobra, no puede volver a recuperar la mercadería porque los costos han cambiado, un nivel de estabilidad muy grande que genera muchos problemas”.

Peppo consideró que “son medidas que van en contra de los principios de este gobierno”. Aunque reconoció que “desde nuestra concepción política e ideológica creemos que el Estado debe intervenir y esa intervención se demoró bastante y generó todo lo que hoy tenemos”.

Evitar las cuasimonedas

Por otro lado, el gobernador se refirió al impacto que tiene la devaluación en la deuda dolarizada de la provincia del Chaco, y advirtió que “hay que priorizar lo importante, que son los sueldos, que es la salud”. Con respecto a la posibilidad de instrumentar cuasimonedas consideró que “estamos a tiempo de poder evitar eso, porque sí sería un problema. Porque sabemos que la cuasimoneda nunca vale 1 a 1, pierde valor y el que paga es el que menos tiene”.

 

Advertisement
Compartir