Emergencia hídrica: el Gobierno del Chaco pidió autorización para tomar un préstamo por 10 millones de dólares

El Poder Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley por medio del cual pidió autorización a la Legislatura para tomar un crédito por hasta 10 millones de dólares. Los fondos serán para financiar obras viales y comprar maquinarias en el marco de la emergencia hídrica que se declaró a principios de año.

El proyecto lleva el número 3447/19 y fue presentado el 28 de agosto. La iniciativa parlamentaria establece en su artículo primero el pedido para autorizar al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público para contraer un empréstito bajo la emisión de títulos públicos en Argentina o en el exterior por hasta el monto de 10 millones de dólares o su equivalente en otras monedas; con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios.

Advertisement

De acuerdo al proyecto, el crédito tendrá como destino el financiamiento de obras viales y la adquisición de bienes de uso y servicios conexos en el marco de la emergencia hidrometeorológica.

Las mismas son: Mejoramiento Camino Rural: Ruta Provincial Nº12, tramo: Acceso calle Pringles que se localiza dentro de la jurisdicción municipal de la Localidad de Charata, departamento Chacabuco y cuya longitud a intervenir es de aproximadamente de treinta (30) kilómetros;

Mejoramiento Camino Rural: Ruta Provincial Nº20, tramo: Ruta Nacional Nº 89 – La Montenegrina que se encuentra en jurisdicción de la Localidad de Corzuela, departamento General Belgrano y cuya longitud a intervenir es de aproximadamente de veintidós coma veinticinco (22,25) kilómetros;

Fortalecimiento Institucional para la Dirección de Vialidad Provincial, Delegación Zona Vial II (Presidencia Roque Sáenz Peña), y Delegación Zona Vial III (Villa Ángela). Adquisiciones de Bienes de Uso y Servicios Conexos de dos tractores de 110 HP y dos desmalezadoras de dos cuerpos cada una.

“Debido a las intensas precipitaciones acontecidas desde el día martes 8 de enero del corriente año en las distintas localidades de la Provincia del Chaco, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia hidrometeorológica en varias localidades, con el objeto de atender a los ciudadanos damnificados y sus necesidades de urgencias producto de las inundaciones”, recordó el Ejecutivo al fundamentar el proyecto.

“Del análisis realizado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y del informe de las Subcomisiones Zonales de los Departamentos de la Provincia, surgen las dificultades generadas por los excesos hídricos que vienen azotando en lotes y zonas de la Provincia del Chaco, provocando pérdidas en la producción y capacidades de producción en más del cincuenta por ciento (50%) y hasta el ciento por ciento (100%) en la agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural, comercio, la prestación de servicios privados, el sector industrial y otros; en tal sentido, el Poder Ejecutivo declaro la emergencia y/o desastres agropecuario, incluyendo al comercio, servicios y la industria según los Decretos Provinciales N° 256/2019, N° 288/2019 y N° 2317/2019”, indicó.

“La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) presenta el Informe sobre las rutas afectadas por la Emergencia Hídrica suscitada durante en el periodo de enero a mayo de 2019 en la Zona del Sudoeste Chaqueño. El presupuesto estimado total para la contratación de obras, bienes y servicios conexos que refleja el informe presentado por la DVP arriba mencionado, asciende a la suma de USD 10.000.000”, remarcó.

Advertisement
Compartir