Analistas ya prevén una inflación del 55% y una caída del PIB de 2,5% para 2019

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA, las variables analizadas muestran que se producen datos preocupantes como fuertes aumentos de precios, tasa de interés, recesión y el valor del dólar. Todos los analistas coincidieron en sus pronósticos: mayor inflación, recesión y tasa de política monetaria por las nubes.

Recesión económica.

En cuanto al desempeño de los precios, los especialistas estiman que tras la devaluación post PASO de casi 30%, la inflación de agosto habría sido de 4,3% mensual (+1,9 p.p. respecto de la encuesta anterior.

Advertisement

Sin embargo, los pronósticos para septiembre son aún menos alentadores: los participantes del REM estiman un Índice de Precios al Consumidor en torno al 5,8% mensual, es decir, 3,5% más que lo esperado en el REM anterior. Por su parte, recién en octubre llegaría una desaceleración de la inflación, alcanzando 3,4% mensual en diciembre de 2019 y 3% en febrero de 2020.

En términos interanuales, los especialistas estiman la inflación nivel general en 55,0% en todo el 2019, más de 15% respecto del relevamiento previo y en 57,6% la del componente núcleo (+16,2 p.p. en relación con el REM de julio). Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 38,0% interanual para el nivel general y en 37,5% para el núcleo.

Los especialistas subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria y estiman que la tasa promedio de Leliq en septiembre sería del 80%, casi 22% más de lo esperado. En diciembre, iniciaría un sendero descendente hasta alcanzar 73,2%.

Las altas tasas destruyeron el crédito al sector privado, lo que afectará fuertemente en el Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019. La caída de este año rondaría el 2,5%, casi el doble de lo estipulado en julio. Los efectos de la devaluación, ausencia de crédito y caída del consumo interno tendrán un efecto de arrastre para el 2020: los analistas del REM esperan una contracción de 1,1%, es decir, cambiaron sus pronósticos de crecimiento de 2% a otro año más de recesión.

Por último, el tipo de cambio nominal se mantendría estable en $60 por dólar durante septiembre y mantendría la tendencia alcista hasta un valor de $66,7 en diciembre de este año.

Advertisement
Compartir