“Ningún país del mundo se ha desarrollado sin proteger a su industria nacional”

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, admitió en CIUDAD TV que ya no vale la pena sumar críticas a un Gobierno nacional, "que durante tres años y medio no escuchó a nuestro sector". Pidió mantener la calma, "para mantenernos unidos y apoyarnos para poder superar la coyuntura". Asegurando que, con el nuevo gobierno, "estamos dispuestos a dar la lucha necesaria" para recuperar lo perdido.

Andrés Irigoyen, UIA Chaco.

En el día de la Industria, el dirigente de la UICh remarcó que, “estamos ante un momento muy delicado, pero nada distinto a lo que ya en otras circunstancias planteamos ante las políticas del Gobierno nacional”. Reiterando que, “nosotros tenemos una posición muy crítica de este modelo y, antes del inicio de esta gestión, ya advertíamos que este perfil neoliberal de concentración y especulación era algo incompatible con el desarrollo de la industria nacional”.

Advertisement

“Durante estros tres años y pico fuimos advirtiendo las situaciones que se daban, mientras algunos nos hablaban de tener optimismo para el desarrollo y el crecimiento, cuando la realidad es otra”, agregó Irigoyen.

“Esto que hoy está pasando, no sólo lo padece nuestro sector, sino el pueblo argentino en general; por eso entendemos que no tiene sentido seguir planteando cuestiones que en todo este tiempo no fueron escuchadas. Y por eso es momento de mantener la serenidad, mantenernos unidos y apoyarnos para poder superar la coyuntura, y no sumar actitudes que provoquen más intranquilidad”, describió.

Sosteniendo que el objetivo de los empresarios industriales de nuestra provincia y el país, “es tratar de mantenernos tranquilos y alertas para llegar al 11 de diciembre con la mayor cantidad de empresas con sus puertas abiertas y con todas las dotaciones de empleados intactas”.
“Comenzamos con el cierre de 10 empresas Pymes por día, pasamos a 20, 30 y 40; y hoy estamos con la baja de persianas en el orden de 50 de ellas y todas las pérdidas de puestos de trabajo que significan”, lamentó.

“Estamos en un momento donde se han cortado las cadenas de pago, las cuentas corrientes, con proveedores que no saben a qué precios vender y con suspensión de las ventas en muchos sectores. Salir a plantear críticas, es echar más nafta al fuego con el riesgo de que esta situación nos lleve puestos a todos. Por eso creo que, con el nuevo gobierno, estamos en condiciones de retomar el camino del productividad, agregación de valor y crecimiento”, subrayó.

Remarcando no obstante que, “seguramente hacerlo va a ser muy difícil, dadas las condiciones en que hoy está el país. Pero además, porque hay una matriz industrial que se ha destruido y que constituye todo un desafío poder reconstruirla”.

“Esta tendrá que ser una tarea conjunta del Estado con el sector privado, empresarios con trabajadores y campo con industria; porque además necesitamos darle valor agregado a nuestros recursos naturales que se puede aportar – con estrategias, innovación y trabajo – para aumentar nuestras capacidades”, describió Andrés Irigoyen.

Insistiendo en señalar que, “ningún país del mundo se ha desarrollado sin proteger a su industria nacional, para lo cual necesitamos apalancarnos – y el sector de las Pymes tiene mucho para ofrecer y dar – para aumentar, además, nuestras exportaciones. Y, por supuesto, continuar impulsando el entramado de nuestros Parque Industriales y las obras de infraestructuras necesarias, como el acueducto, gas y rutas, que apuntalen ese desarrollo”.

“Y estamos dispuestos a tomar ese camino y dar la lucha necesaria”, finalizó con una definición optimista.

Advertisement
Compartir