La UNCAUS fortalece su oferta académica “inclusiva y de calidad”

El rector de la UNCAUS, Germán Oestmann destacó el convenio inclusivo entre la Casa de Estudios y la Unidad Penitenciaria N°7, que permitirá la formación profesional de internos en Derecho y Sociología. Por otro lado, valoró el consenso logrado en el 82 Plenario del Consejo Interuniversitario en cuanto al presupuesto para 2020. "Las universidades coincidimos en la problemática", acentuó.

Germán Oestmann, rector de la UNCAUS.

El rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, visitó este lunes los estudios de CIUDAD TV, oportunidad en la que se refirió al consenso logrado entre rectores de universidades públicas en cuanto a solicitar un presupuesto de 248 mil millones de pesos para el ejercicio 2020, como resultado del 82 Plenario de Rectoras y Rectores de las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en Resistencia y Corrientes. Rescató el debate en torno a una problemática central de cada una de las instituciones, como es lo presupuestario. “Se ha pedido un presupuesto que parece bastante elevado, pero se tienen en cuenta que son 57 universidades nacionales a lo largo y ancho del país, con una ecuación entre la cantidad de alumnos, de carreras, personal docente y no docente y muchas veces, las universidades del interior, tenemos muchos costos”, explicó y reiteró que, “como dato central, las universidades coincidimos en la problemática”.

Advertisement

“Creo que tiene que ver con una línea de política nacional, de ver qué lugar ocupa la educación en sus ejes. A mi manera de ver, las universidades coincidimos con que el presupuesto en educación tiene que ser otorgado actualizado”, sostuvo el rector, quien consideró que debe ser la educación “uno de los ejes centrales para las próximas generaciones”.

Por otro lado, en lo que atañe puntualmente al trabajo que lleva adelante la UNCAUS, se refirió a la sede de la Casa de Estudios en Resistencia, “de carácter administrativo”, ara consultas y trámites, y al Aula Virtual para todos los alumnos que requieran conexiones a internet para completar estudios.

En, materia de posgrados, habló de una “gran propuesta en educación, muy completa, una nueva puesta en escena por parte de nuestra universidad

Oferta académica virtual para personas privadas de su libertad y personal penitenciario

El rector de la UNCAUS también se refirió ala política inclusiva de la Casa de Estudios, lo que le permitió acceder a un convenio con la Unidad Penitenciaria N°7, a partir de articular además con la Dirección Nacional de Cárceles, “para poder realizar actividades educativas dentro de la unidad”. “Creo que esto es muy bueno y le permite a los internos ver otra realidad, comenzar sus estudios para visibilizar nuevas posibilidades. Creo que la universidad es una herramienta que debe ser utilizada para eso”, manifestó.

En paralelo, también destacó la firma de otro convenio con el Servicio Penitenciario de la Provincia que depende del Ministerio de Gobierno para instrumentar capacitaciones y una Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria para todos los oficiales y un curso de formación de agentes.

En cuanto a las carreras que se habilitan para personas privadas de su libertad, informó que se dictarán Derecho y Licenciatura en Sociología. Las inscripciones estarán a cargo del Área de Educación del Servicio Penitenciario y comienza en septiembre con un cursillo de nivelación, “lo que los dejaría en condiciones de comenzar el año entrante”. En ese sentido, remarcó que las condiciones para una persona privada de su libertad, deben ser las mismas que en el ámbito académico. “Creo que es muy importante cumplir con el fin de las Unidades Penitenciarias que es la resocialización del interno. En lo que se pueda ayudar, me parece que implica una gran consciencia social y no aprovecharlo sería un desperdicio. Apostamos a esta nueva etapa y a un trabajo articulado con estos organismos que hicieron lo imposible para poder llevar educación adentro de estas instituciones”.

Advertisement
Compartir