Desaparecidos en la última Dictadura: se inician las excavaciones en el Regimiento La Liguria

Como parte de las tareas de búsqueda de desaparecidos chaqueños, este lunes desde las 8 de la mañana, por orden de la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, y ante un pedido de la Fiscalía Federal, se llevarán a cabo trabajos de excavaciones en un sector del predio del Regimiento con asiento en Resistencia.

Excavaciones en la Isla Soto. (Foto de archivo)

La medida judicial será dirigida por antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense que buscarán ubicar movimientos de suelo de vieja data y más precisamente una fosa clandestina, para lo que Vialidad provincial ya estuvo realizando un desmalezamiento del terreno .

Advertisement

La información sobre la que se basa la búsqueda fue aportada en el año 2013 por un testigo indirecto que narró en la Fiscalía Federal que una persona vinculada al Ejército – como personal civil de inteligencia – le contexto en una oportunidad que conocía de manera directa la existencia de una fosa común y le señaló desde afuera del predio el lugar donde se ubicaría.

Luego de ello se realizó una inspección ocular con la presencia del testigo y se buscó y se trabajó con fotos satelitales de la época, pesando sobre el predio militar una medida cautelar de no innovar .

La búsqueda de los desaparecidos del Chaco

En los últimos años se han venido desarrollando distintas medidas de búsqueda impulsadas por los familiares, el Programa de Acompañamiento a Testigos y el RUV Registro Único de la Verdad, la Secretaría de DD.HH de la Provincia del Chaco, las querellas y la Unidad de DD.HH de la Fiscalía Federal .

Se han realizado en estos últimos años diversos trabajos de búsqueda, como por ejemplo, diversas exhumaciones y excavaciones en el Cementerio local; la utilización del geo radar en una chacra de Puerto Tirol, excavaciones en el arroyo Guaycurú y la Isla Soto, y la exhumación de algunos cuerpos de fusilados de la Masacre de Margarita Belén para confirmar sus identidades .

En este tiempo, también se pudo determinar que una sistemática de destino final de los cuerpos consistía en arrojarlos a las aguas del Río Paraná; todo ello con la identificación de los cuerpos de Julio Pereyra y Carlos Tereszecuk y Julio Andrés Pereyra, quienes estaban enterrados como NN en el Cementerio de Empedrado, Corrientes.

Entre los desaparecidos chaqueños que se buscan se encuentran, entre otros: Fernando Pierola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández , Raúl Caire y Dorita Noriega, asesinados en la masacre de Margarita Belén.

Como así también desaparecidos del Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, como los militantes del PRT: Abel Arce , Horacio Oviedo y los matrimonios Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel y Enzo Lauroni y Mónica Almirón; y también detenidos desaparecidos de Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianski, Secundino Vallejos, Hugo Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molinas.

Advertisement
Compartir