Corrientes: El túnel de la Costanera es un desagüe pluvial que dataría de la década del 30

La bajante del Paraná lo dejó al descubierto. Según indicaron la estructura fue erigida para sacar el agua de la ciudad, como tantas otras que existen, pero de menor envergadura. En cambio, los túneles que, en caso de existir, servían para huir ante situaciones de invasión, eran más angostos y pequeños.

Tras la viralización de fotos y videos a través de las redes sociales de una construcción en la zona de costanera y Pellegrini, que para muchos fue considerada uno de los túneles históricos de la ciudad, el historiador Miguel Fernando González Azcoaga explicó a El Litoral que sólo se trataría de un desagüe pluvial construido en la década del 30 y que tiene la función de sacar el agua de la ciudad.

Advertisement

En cuanto a los míticos túneles sostuvo que no se puede negar ni tampoco afirmar su existencia. “En caso de que existieran, serían más pequeños, angostos, dado que su única función era permitir el escape en caso de hubiera invasiones”.

Tras la amplia repercusión que tuvo la construcción que se puede apreciar, debido a la bajante del río Paraná, en costanera y Pellegrini, El Litoral consultó a Miguel Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico de Corrientes, quien explicó que “lo que se puede observar es un simple desagüe pluvial”. A la vez, explicó que “si bien se lo puede denominar túnel, porque está bajo tierra y tiene una estructura abovedada, dicha obra se pensó y se construyó para que fuera uno de los desagües de los arroyos de la ciudad”.

“La construcción data de la década del 20 o 30 cuando, época en que se construyó la costanera, por lo que es muy sólida”, precisó y agregó que “nunca estuvo desaparecida, lo que pasa es que estaba bajo agua”. Además, destacó que “de la misma manera en que permite la salida del líquido de los arroyos, cuando se dieron las grandes crecientes, permitió el ingreso del agua a la ciudad”.

Túneles

Si bien las leyendas urbanas hablan de la existencia de túneles históricos en la ciudad de Corrientes, el historiador dijo que “no se puede afirmar que existen, al igual que no se puede asegurar que no hayan existido. Hay muchos testimonios, relatos orales sobre este tema, por lo que se podría considerar que datan del siglo XVIII”.

Asimismo, indicó que “no sería ilógico pensar que acá hayan sido construidos estos túneles, como los que hubo en Córdoba, Buenos Aires y Asunción, ya que Corrientes era una ciudad contemporánea a ellas”.

“Y en el caso de que existieran en realidad, las obras deberían ser atribuidas a los Jesuitas, ya que había muchos profesionales entre ellos”, añadió. Aunque consideró que “dichos túneles deberían ser muy diferentes a los desagües, en especial al evidenciado en los últimos días.

Estimó que tendrían que ser más angostos, bajos, dado que su única función era permitir el escape ante la posibilidad de alguna invasión o ataque durante algún enfrentamiento bélico”. Vale recordar que personal de Guardia Urbana custodia el lugar ya que se encuentra prohibido el ingreso.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir