Se realizaron las VII Jornadas de Psicología y Derechos Humanos “Mirta Clara”

Este viernes, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se realizó en el Colegió de Psicólogos de Chaco la VII Jornada de Psicología y Derechos Humanos “Mirta Clara, para la difusión y promoción de la temática y su relación con la Salud Mental.

La actividad tuvo como destinatarios a profesionales y estudiantes  de Psicología y de carreras afines a la temática, organizaciones civiles, organismos de Derechos Humanos y público en general, organizada por la  Secretaría de Derechos Humanos y el Colegio de Psicólogos del Chaco.Según indicaron desde la organización de estas jornadas, en los últimos años los psicólogos vienen visibilizando a los sectores más vulnerados y silenciados, a partir de la conquista de terrenos para el ejercicio de su profesión, tanto como de la exigencia de legislaciones protectoras de derechos fundamentales para las personas con problemas de salud mental.

Advertisement

Asimismo, se realizó la inauguración de la “Biblioteca de psicología y derechos humanos “Mirta Clara” en la sede del Colegio de Psicólogos. En la ocasión la presidenta de la entidad Ana María Delgado, junto con la Lic. Carolina Fule rindieron homenaje a Mirta Clara y también a la Beatriz Perosio, Presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, al momento de ser secuestrada y desaparecida por el Terrorismo de Estado. Fule destacó la trayectoria de la homenajeada, por su “ejercicio solidario, generoso y apasionado por la profesión”. A la par, recordó que “Mirta fue un pilar fundamental en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y bregó de modo incansable por la realización de los juicios Causa Masacre de Margarita Belén y Causa Caballero. Mirta siempre quiso que se la presentara como psicóloga. Fue especialista en clínica, en atención primeria de la salud, epidemiologia y efectos psicológicos en Salud mental de la represión política”.

Referente ineludible y una imprescindible, en el momento de articular la enseñanza entre Psicología y DDHH, y siempre insistió en la perspectiva comunitaria, subrayando que se sin salud, sin educación, techo, trabajo no hay salud mental”.“A partir del contacto con Juan Sala, surge la propuesta de crear una biblioteca con los libros de Mirta, agradecemos a Juan y a Mariana por su confianza y generosidad”.

Luego del homenaje la presidenta del Colegio de Psicólogos Lic. Ana María Delgado y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos Mónica Von Siebenthal encabezaron la apertura de las jornadas. El abogado Gonzalo García Veritá (del Juzgado de Familia de Castelli) , representantes del Órgano de Revisión de Salud Mental de Chaco y la licenciada Patricia Seveso disertaron sobre Ley de salud mental en Chaco”. Luego se realizó la mesa sobre “Memoria, verdad, justicia y salud mental”, a cargo de Belzhor Miño, de la Asociación de Ex Detenidos Políticos de Chaco y vicepresidente de la la Comisión Provincial por la Memoria, y de la licenciada Alejandra Carrizo, por la Comisión de Derechos Humanos de la Fepra. Miño hizo un recorrido por la historia del movimiento de DDHH, y asimismo subrayó “el compromiso de los psicólogos, siempre en la vanguardia tanto en los sesenta como ahora”. Luego de la actuación del grupo de narradores orales Namiyac, la última mesa fue “Salud mental y derechos humanos hoy”, a cargo de la licenciada Elina Aguiar y licenciada Ángela Cardella de APDH CABA.

Advertisement
Compartir