Entregaron en el interior títulos de Actualización Académica en Gestión Directiva

Este jueves se realizaron entregas en San Bernando, Villa Ángela y Charata, mientras que el viernes, en Presidencia Roque Sáenz Peña y Machagai. Más de 1200 directivos desarrollaron su plan de mejora institucional y culminaron con éxito la capacitación.

Entregaron títulos de actualización académica.

El Ministerio de Educación realizó actos de entrega de diplomas a los directivos que concluyeron exitosamente la Actualización Académica en Gestión Directiva, propuesta de postítulo desarrollada por el Ministerio de Educación y destinada a equipos de gestión de instituciones de Nivel Inicial, Primario y Bibliotecas de toda la provincia.

Advertisement

Participaron de estos actos la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón y el rector del Instituto de Educación Superior  de Makallé, “Prof. Humberto Fortín”, Humberto Ojeda, quienes estuvieron acompañados y asistidos por Adriana Delseggio, secretaria de dicho IES y Erika Pérez, integrante del equipo técnico de Educación Rural. Además, en las distintas localidades, participaron de  los actos  los directores de las Regionales Educativas 1, 2, 4, 7 y 11, Silvia Leiva, Silvia Frete, Viviana Álvarez, Rogelio Mosqueda y Maricel Sartor, respectivamente; y también se sumaron referentes locales de municipios, formadores y formadoras de postítulos y otras autoridades educativas de diversos organismos.

Cabe destacar que en las localidades de San Bernardo, Villa Ángela, Charata y Sáenz Peña, los actos cobraron un particular perfil festivo, ya que estuvieron engalanados con actuaciones artísticas de canto y bailes folklóricos y tangos  a cargo de intérpretes y artistas locales.

La Actualización Académica en Gestión Directiva, que se dictó entre agosto de 2018 y mayo del presente año, fue diseñada y puesta en marcha por el equipo de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación, en coordinación con las direcciones de Nivel Inicial y Nivel Superior y con el Instituto de Educación Superior “Prof. Humberto Fortín” de Makallé. La misma contó con una propuesta curricular que se caracterizó por ser holística en una estructura progresiva donde los espacios de diversos formatos -seminarios, talleres de integración- vincularán la teoría y los saberes prácticos de la gestión, con el objetivo de que los equipos directivos desarrollen competencias de gestión estratégica y construyan planes de acción que les permitan generar condiciones institucionales para la mejora de la calidad de las prácticas de enseñanza y la concreción de trayectorias escolares plenas que impliquen ingreso, permanencia, buenos aprendizajes y egreso efectivo de los estudiantes.

Este trayecto formativo, que se dictó en forma gratuita, se desarrolló en 27 localidades sedes, abarcando así las 12 regionales educativas de la provincia y sus respectivas subregionales y alcanzando a más de 2000 directores y vicedirectores de instituciones educativas estatales y privadas. En total, 1280 directivos desarrollaron su plan de mejora institucional y culminaron con éxito la capacitación. De mismo modo en que se organizó el desarrollo de la actualización, se hará por sedes de encuentros, la entrega de títulos.

Un Estado que asume la formación profesional

Marilyn Rolón, sostuvo que  “estas expresiones son las de un Estado presente, conducido por Domingo Peppo, que asume como política activa la formación profesional de los cuadros directivos. Venimos de un recorrido intenso de reconocimiento al esfuerzo y a la responsabilidad en el liderazgo pedagógico por parte de equipos de conducción, tal como lo determinó que se hiciera  la Ministra Marcela Mosqueda”.

Por su parte, el rector del IES de Makallé, Humberto Ojeda valoró el acompañamiento a “una política educativa que se hace presente en la formación permanente y continua para los equipos de gestión”.

“Se ha logrado cumplir con la palabra empeñada respetando el lugar donde fueron desarrollados los encuentros y obteniendo los directores que cumplieron con los requerimientos de la cursada, su titulación y empoderando, de esa manera, su formación profesional”, añadió.

Advertisement
Compartir