Capitanich y ladrilleros analizaron la situación provincial y la reactivación del sector

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, participó del Primer Encuentro Provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) junto a trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular. Este plenario además se realizó para celebrar el día del Trabajador ladrillero el cual fue el pasado 21 de este mes.

Reunión de Capitanich con ladrilleros.

En la oportunidad, analizó una serie de políticas a instrumentar en caso de acceder a la titularidad del Ejecutivo provincial tendientes a revertir la actual situación que atraviesa el sector como consecuencia de las políticas del gobierno nacional.

Advertisement

Junto a Capitanich, estuvieron Johana Duarte; candidata a diputada provincial; Luis Cáceres, secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina; Emiliano Chiaramonte, delegado gremial de la Obra Social de los Trabajadores Ladrilleros del Chaco; Graciela Aranda, secretaria General de la CGT; Juan Carlos Machado, secretario General del Sindicato Camioneros; Osvaldo Chiaramonte del Movimiento Evita; Mora Pared de la CTA de los Trabajadores y referentes de la economía social, entre otros.

Además participaron trabajadores de los 13 consorcios ladrilleros de las localidades de Villa Ángela, Campo Largo, General Pinedo, Los Frentones, Pampa del Indio, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, La Verde, Las Palmas, La Leonesa, Colonia Benítez, Fontana y Resistencia, entre otras.

Noble tarea

El intendente de Resistencia valoró “la noble y abnegada tarea la del trabajador ladrillero” que en la provincia suma a más de 2 mil personas desempeñando esa tarea. Recordó además que al asumir como gobernador en diciembre del 2007 se trabajó inmediatamente en la instrumentación del registro de ladrilleros y la consecuente emisión de los factureros para que puedan acceder al monotributo. Estas acciones contribuyeron a la creación de los consorcios de ladrilleros. “Esto es avance en lo que refiere al asociativismo y organización de los trabajadores”, aseveró Capitanich.

Propuestas para su gestión

Capitanich, quien encabezó el panel “Políticas necesarias para Fortalecimiento del Sector”, explicó que para revertir la situación que atraviesan los trabajadores es necesario vender ladrillos y para ellos se debe reactivar la construcción. “La reconstrucción de la cadena de valor de la industria de la construcción, que tiene como primer eslabón al ladrillero, tiene que surgir a partir de políticas públicas de carácter específico y para ello vamos a impulsar una estrategia cuya meta es alcanzar la creación de 15 mil empleos formales y otros tanto de manera indirecta”, adelantó el dos veces gobernador del Chaco.

Recordó que en la provincia actualmente hay más de tres mil viviendas que están paralizadas y que son necesarias reactivar y además avanzar en la construcción de nuevas unidades habitacionales. Mencionó que durante su gestión como gobernador se ejecutaron más de 60 mil viviendas mediante una serie de políticas dinámicas. “Lo que necesitamos es proteger los empleos actuales, crear más y regularizar los informales y a través de los consorcios, unidos y organizados, nos van a ayudar mucho”, aseveró.

Aseguró además que se debe expandir la organización de los mismos, con el registro correspondiente, y que además se debe proveer de financiamiento para que los ladrilleros se puedan equipar y que además se debe regular el precio de los ladrillos. Para ellos “vamos a facilitar el sistema de acceso a herramientas para que el producto que se realiza sea bueno y de calidad así el precio que pagan las empresas de construcción sea el justo”.

 

Advertisement
Compartir