Pérez Esquivel se presentará como “amigo del Tribunal” en las causas de Rincón Bomba y Napalpí

Lo anunció el doctor Julio García, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos del Chaco, al referirse a la reunión que se mantuvo con el Premio Nobel de la Paz. En CIUDAD TV, dio a conocer el respaldo que dio al trabajo realizado en las causas sobre los históricos genocidios indígenas en el NEA, conocidas como Rincón Bomba y Napalpí.

“En primer lugar es un honor muy gratificante que nos haya recibido. Pérez Esquivel habló y luchó por los derechos humanos cuando silbaban las balas y la idea era agradecerle, porque cuando se comenzaron las dos causas, él nos apoyó y nos parecía que debíamos ir a reconocérselo, imponerle de la situación y pedirle su solidaridad”, sostuvo el doctor Julio García.

Advertisement

Lamentó que “en lo de Napalpí la posición del Estado es negacionista, y para nosotros eso es horrible; porque uno puede discrepar con el reclamo, pero no negar la masacre. Negar la existencia del hecho es negar la existencia del genocidio. Estamos esperando la decisión de la doctora Niremperger, y creo que estamos muy cerca de tener una sentencia de primera instancia, en esto que lleva 15 años”.

Julio García, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos

“Pérez Esquivel tiene una posición concreta a las causas de reparación y una decidida mirada distinta a la que tiene la Corte Suprema, que considera que estos delitos no son susceptibles de reparación patrimonial. El contexto en cualquier reclamo, cuando el Estado genera condiciones negativas desconociéndolo, lo convierte en un enemigo; y así, es muy difícil que puedan acceder al sistema de justicia quienes quieren hacerlo. Cuando se da la posibilidad de acceder al mismo, entonces la cosa cambia”, explicó García.

“Básicamente se trata de garantizar la protección judicial y que no sea algo simbólico y que el Estado acoja este reclamo”, agregó el funcionario de Derechos Humanos de la provincia implicado en ambos recursos elevados a la Justicia. Quien también reveló que estuvo “en la Universidad de Buenos Aires, en una jornada muy gratificante, incluyendo un encuentro con jóvenes. Estar en una de las Universidades donde se forman cuadros importantes, y presentar un libro, ha sido muy importante”.

García consideró clave hacer saber que “Pérez Esquivel se comprometió a hacer un amicus curiae”, en las causas de Rincón Bomba y Napalpí, “lo que es significativo como apoyo a la gestión que se viene desarrollando”.

Finalmente, se refirió al tema de los últimos acontecimientos ocurridos en Miraflores, donde “tratamos de abordar el petitorio de 12 puntos, donde había cuestiones a resolver, y posibilitar el diálogo con distintos funcionarios, entre ellos el ministro Daniel Chorvat que puso su equipo a disposición. También el abordaje de la violencia contra las mujeres en las Comisaría de la zona, él estuvo hoy junto al Procurador Canteros y la doctora Aquino que es querellante, y nosotros estamos haciendo de interlocutores para pacificar esa comunidad”.

Advertisement
Compartir