El INTI asistió a fábrica de colchones en el Parque Industrial de Puerto Tirol

El INTI asistió a “La Bella”, una firma dedicada al diseño, fabricación y venta de colchones y sillones en la mejora de procesos del laboratorio de espumado para optimizar costos y aumentar la producción.

En el marco del programa Experto PyME, especialistas del Instituto trabajaron en la mejora del proceso productivo de la empresa Comercial Castelli SRL conocida con el nombre de fantasía “La Bella”. En esta primera etapa, lograron avances significativos en el área de espumado y comenzarán a trabajar en una instancia de mejora continua, contemplada a futuro, que incluirá la automatización de varios procesos orientada hacia el aumento de la productividad en dicha área.

Advertisement

Al respecto, el ingeniero Emilio Scozzina, especialista de Instituto, explicó que “la asistencia específica estuvo orientada a mejorar todos los procesos del laboratorio de espumado y a su vez introducir automatización en las dosificaciones de los compuestos de isocianato y poliol que se utilizan para fabricar espuma poliuretánica de baja densidad para relleno de sillones y colchones”.

Por su parte, Pablo Robaina, representante de la empresa, afirmó que “todas las veces que recurrimos al Instituto, siempre estuvo a la altura de la circunstancias y pudo ayudarnos en lo que necesitábamos. En esta ocasión, nos asistieron en el rediseño del área de espumación. Gracias a ello, pudimos llevar adelante mejoras que nos sirvieron para acelerar procesos y bajar costos”.

En tal sentido, la fábrica de La Bella tiene su proceso productivo dividido en dos naves principales, una destinada a la fabricación de colchones y otra de sillones. A su vez, cada una de estas naves está subdividida: la primera cuenta con un área de espumado y la segunda con un área de carpintería donde se trabaja en el desarrollo de la estructura de los sillones. Dentro de cada nave existen líneas de producción y un área intermedia de despacho y depósito. Con el rediseño del área de espumado el Instituto logró también reducir el impacto ambiental producido por la manipulación de los productos químicos necesarios para la producción del poliuretano.

Comercial Castelli SRL, es una empresa cuya planta productiva está ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol y tiene locales comerciales en Resistencia y Corrientes. Fue fundada en el 2002 como una PyME importadora de muebles y luego comenzó a incursionar en la fabricación de sillones reciclando material de desecho obtenido de otras fábricas. Más tarde y después de haber conseguido montar su propia laboratorio de espumado, comenzó a utilizar la espuma sobrante para producir colchones como una nueva unidad de negocio.

Para finalizar, esta asistencia técnica se viene realizando dentro del programa Experto Pyme, promovida y financiada mediante la Subsecretaria de Emprendedores y de las PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Dicho programa está destinado a asistencia de emprendedores y PyMEs mediante expertos en diversas temáticas vinculadas a una empresa. “Un experto es un profesional o un técnico que acredite determinadas capacidades. A partir de ahí, puede asistir a dichas empresas según las especialidades requeridas. A este programa puede acceder cualquier PyME o MiniPyME que presente un proyecto de mejora validado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación”, finalizó Scozzina.

Advertisement
Compartir