Créditos UVA: alta morosidad en el pago de planes de ahorro

El referente de Consumidores Unidos, Carlos Díaz, se refirió a los avances en los expedientes judiciales de usuarios perjudicados con el encarecimiento de cuotas de plan de ahorro a los que accedieron para la adquisición de un auto, algunos incluso lograron retrotraer los montos a 2018. No obstante, en cuanto a los créditos UVA, afirmó que hay una “gran morosidad en el cumplimiento de pagos”. “La gente realmente ya no sabe más que hacer”, aseguró.

Carlos Díaz, presidente de la Fundación de Consumidores Unidos del Chaco.

El presidente de la Fundación de Consumidores Unidos del Chaco, Carlos Díaz, se refirió al trabajo que llevan adelante con usuarios que accedieron a planes de ahorro para la adquisición de un 0KM y afrontaron, en términos inflacionarios, altos perjuicios por la suba indiscriminada del costo de las cuotas pautadas. “Realmente venimos trabajando muy bien, agradecemos el acompañamiento que hemos tenidos del Poder Judicial de la provincia del Chaco, atento a que hemos conseguido un 100% de factibilidad en el otorgamiento de medidas cautelares”, informo y explicó que se trata de la “suspensión del aumento de los montos que se venían pagando en cuotas partes de los planes de ahorro”.

Advertisement

Señaló que, por otro lado, obtuvieron incluso la aplicación del valor retroactivo al mes de abril de 2018. “Se le han impuesto aumentos desproporcionados, por supuesto no pueden ser soportados en la economía actual que tienen cada uno de los consumidores”, indicó.

Observó, no obstante, “la gran morosidad con respecto al pago de planes de ahorro de los créditos UVA, que van en aumento porque ya las cuotas que constituyen los planes de ahorro de los créditos UVA son impagables. La gente realmente ya no sabe más que hacer”, aseguró.

Quienes quieran acercarse a la fundación, podrán hacerlo acercándose a Yrigoyen 352, de lunes a viernes en horario comercial, de 8,30 a 12,30 y de 17,30 a 20,30. 

Control de precios a productos sin IVA

Habló también del control de precios que vienen realizando en supermercados sobre los productos sin IVA, en colaboración con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. De manera particular recorrieron durante el jueves una cadena de supermercados en la que encontraron “carteles claramente identificados con dialéctica que informa sobre los productos con 0% IVA. Hemos visto productos e la canasta básica como leche, aceite en sus diversas presentaciones, arroz, fideos, yerba mate, tiene los descuentos establecidos, identificados”.

No obstante, recomendó, atento a cada supermercadista maneja un precio particular que inclusive puede contar con promoción adicional, “volver a la recorrida a buscar el mejor precio, comparar y comprar”.

Aseguró que, de momento, todos los productos enunciados dentro del programa están visibles en supermercados, “hay stock y están disponibles”.

Consideró que estos productos que son de la canasta básica “para el consumidor promedio es una ayuda importante, es un descuento que se le hace al bolsillo y que realmente ayuda. Quizás es un poco tarde, pero ayuda al consumidor”. “Es realmente una situación complicada, sacando la parte política de por medio, para el propio consumidor que durante mucho tiempo se vio claramente perjudicado y recién ahora está teniendo ciertas medidas que lo benefician en su bolsillo”, añadió.

Advertisement
Compartir