Cerró una empresa textil en Santiago del Estero y despidió a 200 trabajadores

La empresa textil Coteminas Argentina cerró sus puertas en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, y dejó en la calle a 200 trabajadores. El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, afirmó a El Destape que lucharán por la reincorporación laboral y sostuvo que la situación del sector es crítica y recordó que debieron cerrar un sindicato por falta de afiliados.

Se cierra otra fábrica textil.

“Todos los trabajadores están cerca de la planta. Lo que intentamos es la reincorporación de todos, si no al menos bajar la cantidad de los echados”, afirmó Listo, quien manifestó que por el momento no abonaron las indemnizaciones a los empleados que analizan un plan de lucha.

Advertisement

“La empresa alega que le soltó la mano el gobierno”, afirmó Listo. La firma que realizaba sábanas, cortinas y toallas llegó a tener en sus mejores tiempos más de 800 trabajadores en su planta. La caída de la demanda llevó a la empresa de capitales brasileros a achicar su personal por medio de despidos y jubilaciones.

“El sector está muy castigado, en la gestión del presidente Macri el sector más castigado fue el textil. Nunca nos prestaron atención, parece que no estamos en sus planes”, afirmó Listo, quien detalló que desde el 2016 perdieron más de 9 mil trabajadores.

El sindicalista recordó además que en La Pampa cerró la fábrica Alpargatas y dejó a sus trabajadores en la calle. La firma, también de capitales brasileros, tenía tres plantas y una desmontadora de algodón que fueron cerradas en Chaco, Corrientes, Catamarca y Florencio Varela.

La Asociación Textil cerró su sede en La Pampa porque se quedó sin afiliado tras el cierre de fábricas y el despido de los trabajadores. El gremio contabilizaba en la provincia hasta el año 2015 con 500 afiliados y hoy no tiene ninguno. El cierre de la planta de Alpargatas en septiembre del año pasado llevó a que el sindicato tome la decisión.

Advertisement
Compartir