Tras la pueblada, el Procurador y el Ministro de Seguridad viajan a Miraflores

El Ministro de Seguridad, Daniel Chorvat y el Procurador General, Jorge Canteros, viajarán este viernes a Miraflores en el marco de la crisis institucional que vive la localidad, tras la pueblada que se produjo el miércoles por el femicidio de Magdalena Moreira.

El Procurador, Jorge Canteros y el Ministro de Seguridad, Daniel Chorvat.

El femicidio de la joven wichí, Magadalena Moreira, fue el detonante de una importante pueblada en Miraflores, la cual estuvo liderada por organizaciones indígenas. La misma terminó con un pedido general de renuncias hacia las principales autoridades del pueblo, entre las que se cuentan el comisario, un fiscal y el intendente, Néstor Amarilla.

Advertisement

Minutos antes de la medianoche del miércoles, el Concejo Municipal avanzó sobre Amarilla y terminó cediendo ante la presión popular: por unanimidad decidieron echarlo por considerar que tiene “inhabilidad física y moral” para continuar en su cargo.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el Ministro de Seguridad, Daniel Chorvat consideró que esta decisión es una cuestión que le compete estrictamente a las autoridades municipales. Y que en lo referido a la seguridad de la zona, remarcó que desde su cartera se viene trabajando intensamente.  “Para darle respuesta a la comunidad, yo me hice cargo del área que me corresponde y trabajamos sobre una mejora del servicio”, indicó el funcionario.

“Ayer a la noche, parte de los referentes me hicieron conocer que ellos avanzaron con el municipio y el Concejo. Entiendo que el Concejo destituyó al intendente. Eso es como potestad del gobierno local”, aclaró Chorvat.

“La tarea de la policía fue llevar tranquilidad y seguridad a los habitantes. Primero, en el cuidado de la integridad física y luego en el cuidado de las cosas. En cuanto a la cuestión del pedido de respuestas por la cuestión de la Justicia, mañana vamos a asistir con el Procurador General, Jorge Canteros, quien dará las respuestas en las que él tenga competencia”, anticipó.

En relación al caso de la joven wichí asesinada, Chorvat recordó que “hay una persona que fue detenida, que está a disposición de la justicia y hay un fiscal actuante. Es decir que no hubo ausencia del Estado luego de este femicidio”, dijo.

En cuanto al pedido para desplazar al comisario, el ministro remarcó que es un error acotar a el tema de la Seguridad Pública a una cuestión policial. De todos modos, valoró la actuación del comisario cuestionado sobre quien indicó que la “comunidad reconoce su trabajo y presencia”.

Nota relacionada 

Crisis institucional en Miraflores: tras una pueblada, destituyeron al intendente

Advertisement
Compartir