“La discapacidad está en la sociedad y no en la persona”, afirmó la titular del ORSM nacional

La actividad, a cargo de María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Salud Mental nacional, se denominó: “Sistemas de apoyo según la normativa del Código Civil y Comercial y la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad”, y fue organizada en conjunto por el Centro de Estudios Judiciales con la Defensoría General, el IPRODICH y el Órgano de Revisión de Salud Mental local.

Su concreción se relaciona con las dificultades en la implementación, a nivel provincial, de los sistemas de apoyo previstos en la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad y el Código Civil y Comercial de la Nación; con el objetivo de difundir el nuevo paradigma que sostiene que la discapacidad es un concepto bio-psico-social que enfrenta barreras principalmente sociales, de prejuicios y de desconocimiento por parte de la sociedad.

Advertisement

Antes, Mariel Gersel, presidenta del IPRODICH, Carina Sforza, titular del Órgano de Revisión de Salud mental local, y Alicia Alcalá, Defensora General de la provincia, hablaron del tema.

Gersel se refirió al IPRODICH como “una institución que brega por los derechos de las personas con discapacidad y donde se generan políticas públicas a lo largo y a lo ancho del Chaco” y agradeció la posibilidad de concretar la actividad.

Sforza, valoró la trayectoria y los conocimientos en la materia de la disertante y destacó que el Chaco “es una de las pocas provincias que en 2015 se adhirió a la ley nacional de Salud Mental y creó el Órgano de Revisión”.

Alcalá, destacó la tarea del CEJ y señaló que “sólo con una mirada desde los Derechos Humanos hacia las personas con discapacidad podremos entender este cambio de paradigma que nos viene de la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad”.

“La discapacidad está en la sociedad”

Luego Iglesias explicó el imperativo de cumplir lo que la normativa establece. “El problema es cómo hacerla cumplir. Cómo hacerla de efectiva implementación. Qué cosas hacer para que la inclusión sea una realidad, y el disfrute pleno de los derechos que reconoce la convención sea la realidad primera”, señaló.

“El modelo social de la discapacidad establece que la discapacidad está en la sociedad y no en la persona. Es la interacción permanente de las personas que tienen que derribar las barreras que ha propuesto una sociedad que estableció su andamiaje para cierta `normalidad´, o sea, para todos aquellos y aquellas en que nuestra discapacidad no es tan visible”, definió.

Advertisement
Compartir