Educación inició las Jornadas Iberoamericanas para el fortalecimiento de los Consejos Escolares

Iniciaron este jueves, en la Casa de las Culturas, las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Consejos Escolares y Espacios de Participación Comunitaria en Ámbitos Educativos, que contó con la participación de más de 200 directores, docentes y padres de instituciones pertenecientes a todos los niveles y modalidades de la provincia.

El encuentro, que se desarrollará hasta mañana, fue organizado por la Dirección de Consejos Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación, y se hizo con el objetivo de promover, capacitar e informar a la comunidad educativa y población en general sobre la importancia y necesidad de la conformación de los Consejos Escolares como herramienta fundante en los ámbitos de participación educativa.

Advertisement

Presidieron el comienzo de estas jornadas el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; los directora de Consejos Escolares, Alejandra Antonietti; de Convivencia Comunitaria, Lila Bina; de Cooperadoras Escolares, Nelson Gómez; de cooperativismo Escolar, Daniel Acosta  así como Luis Montesinos, referente Regional del Programa de Alfabetización de origen cubano “Yo sí Puedo”, que lleva adelante la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”, quien abrió el panel de disertaciones con el tema “Participación Comunitaria”.

Pérez:”Fortalecer la participación comunitaria en todo el sistema educativo”

En la oportunidad, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa de la Provincia, Edgardo Pérez, transmitió los saludos de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y agradeció el trabajo de su equipo por hacer posible la organización de estas Primeras Jornadas Iberoamericanas de Consejos Escolares y, por supuesto, a los participantes y expositores destacados que harán el aporte y el intercambio de experiencias comunitarias en el sistema educativo.

“Nuestra Subsecretaría tiene la misión de fortalecer la participación comunitaria en todo el sistema educativo y por eso, la idea es que realicemos un intercambio de experiencias entre los Consejos Escolares de la provincia y con los de Cuba, Paraguay y otras regiones que también trabajan comunitariamente desde las escuelas”.

El subsecretario Pérez expresó: “Para nosotros en todas las políticas públicas donde hay participación democrática de las comunidades educativas para garantizar educación de calidad, es importante el compromiso de la comunidad en acompañar las trayectorias escolares de sus hijos. Por eso, para nosotros es fundamental escuchar a los padres de estudiantes para que nos cuenten sus buenas experiencias, aportes y también las dificultades que pueden tener sus hijos para sentirse contenidos en la escuela, sobre todo, en el Nivel Secundario donde más inconveniente tenemos de abandono y deserción”.

En ese marco, dijo que “desde los consejos escolares se trabaja con la recuperación de los valores como la solidaridad, el respeto por el otro, la formación integral del ser humano, para fortalecer la convivencia escolar entre docentes, estudiantes y padres así como también con vecinos y comerciantes del barrio donde está ubicada la escuela”. Recordó que el Consejo Escolar está reconocido por la Constitución Provincial y la Ley de Educación Provincial, que establecen que las instituciones educativas deben contar con la participación de los docentes, no docentes y estudiantes así como de vecinos, para conformar en un órgano consultivo para la cogestión de los establecimientos educativos, para abordar situaciones como la convivencia escolar, de inseguridad o vandalismo del edificio escolar, incluso hasta cuestiones pedagógicas.

Antonietti:“Son importantes para la construcción de una sociedad mejor” 

Por su parte la directora de los Consejos Escolares, Alejandra Antonietti manifestó que “Los consejos escolares fueron sumamente importantes, para todos nosotros, porque nos modificaron, a partir de este carácter asambleario del mismo, y es positivo para la construcción de un buen contexto, de un país y una sociedad mejor, ya que nosotros somos responsables de la manera en que nos vinculamos. No hay posibilidad de construir una escuela si no hay una comunidad que sea sostenida con el apoyo de las familia y los diversos actores que en torno a ella se desarrollan”, puntualizó la funcionaria.

“Si podemos construir consejos escolares comprometidos y colaborativos, podremos descubrir que las comunidades que tienen buenos consejos escolares, no requieren mayores cuidados por parte del Estado, porque estos son espacios resguardados y fortalecidos por su comunidad. Para construir comunidad, necesitamos de herramientas y del compromiso de todo lo que rodea la escuela, ya que ella es la vía regia para mostrarnos el camino y por eso los aliento a que podamos trabajar tomados de la mano para crear un mañana mejor”, puntualizó.

Políticas muy acertadas que ayudan a los niños 

El panel inicial, estuvo a cargo de Luis Montesino, educador cubano con mucha experiencia como supervisor de escuelas con perfil comunitario y actualmente se desempeña como  referente Regional del Programa de Alfabetización  “Yo sí Puedo”, que lleva adelante la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”. Compartió sus experiencias como educador comunitario y valoró “que sea el Estado quien promueva y genere estos espacios de construcción participativa, ya que en general son políticas muy acertadas porque ayudan a los niños y todo lo que se haga en beneficio de ellos, se garantiza un futuro mejor para varias generaciones”.

La agenda de trabajo continuó con la exposición de María Belén Cepeda e Iván Sotelo, coordinadores del dispositivo Escuela de Padres, son docentes coordinadores de la carrera Psicología Social de la UEGP N° 157, sobre “Aportes teóricos para el Empoderamiento y Participación Comunitaria”.

Programa para mañana

Las jornadas continúan mañana a partir de las 9 con la mesa “Consejos Escolares Bonaerenses”, que estará a cargo de Jorge Verón, presidente del Consejo Escolar de Hurlingham (Buenos Aires) y Gilda Rodríguez, de la Secretaría de Género del Movimiento Mayo de la CTA de Tres Lomas (Buenos Aires) y Viviana Lodos, concejala del Partido de Hurlingham y referente del Movimiento Mayo.

Asimismo, a las 10, será la exposición de Gabriela Deltín, directora de la UEGP N° 218 “Sarmiento” de Resistencia, quien abordará  “Experiencias de Consejos Escolares en la Educación Privada”.

Por último, se prevé la conformación de la Mesa Provincial de Consejos Escolares.

 

Advertisement
Compartir