Causa Residuos Sólidos: afirman que “no hubo animadversión, sino error técnico” contra tres exintendentes

Al interpretar la decisión judicial de la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de los Tribunales de Comodoro Py, que hizo lugar al planteo de la defensa de tres exintendentes chaqueños, el doctor Marco Molero sostuvo en CIUDAD TV que “los jueces tuvieron la grandeza de reconocer su error”, que consistió en no notificar a los imputados la audiencia del 14 de marzo pasado.

El doctor Marco Molero habló con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD.

“Refiriendo a la situación procesal de Claudia Panzardi, Hugo Ságer y Daniel Capitanich, la Cámara entendió que no se respetó el proceso legalmente establecido. Ya que el 14 de marzo pasado se fijó la audiencia para que una serie de intendentes fundamentara su correcto proceder; se notificó a 89 personas de todo el país, excepto a estos tres  exintendentes del Chaco”, indicó Molero.

Advertisement

Añadió que “entendimos con desagradable sorpresa que se procedió a su procesamiento al no haber presentado los memoriales, pero se hizo saber que esto pasó porque no se notificó la audiencia. Ahora sí se inicia el trámite de apelación de los tres”.

El letrado confirmó que “la Cámara Federal fijó que esa nueva fecha sea ahora el 5 de septiembre, con los mismos rigores procesales. Después, lo analizará la Cámara Federal de Apelaciones y luego resolverá, si confirma o no el procesamiento; o bien dictando el sobreseimiento como fue el caso de Pedro Maidana. Esto va a tener impacto en los plazos que maneja Bonadío en la causa”.

Recordó también que la causa de los residuos urbanos tiene imputados, “en la etapa primaria, más de 40 ex intendentes, Jefes de Gabinete y secretarios”; pero que, “paralelamente van a citar a más de 60 jefes comunales de todo el país”.

E insistió en indicar que, tanto Panzardi como Ságer y Capitanich “han apelado como todos”, por lo que ahora “se les informará qué día se les fija audiencia para fundamentar y desarrollar los argumentos de la apelación”. Reiterando que en su momento no se les notificó la fecha de la misma, “por eso ahora se fija una nueva”.

“Acá no hubo animadversión, sino error técnico”, recalcó Molero; destacando la “grandeza moral de los jueces de reconocerlo; eso no significa que el día de mañana no puedan confirmar el procesamiento”. En cuanto a los tres mencionados ex intendentes, el abogado los calificó como “gente de la política y la democracia, y de apego y respeto al trámite constitucional”.

La causa es por presunto fraude contra la administración pública por el desvío de fondos federales para la construcción de plantas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, cuando se desempeñaron como jefes comunales de las localidades de Campo Largo, Laguna Blanca y Puerto Tirol, respectivamente.

La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este martes 27 de agosto y lleva la firma de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y la disidencia de su par Mariano Llorens, integrante de la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Advertisement
Compartir