Agenda Digital: Capitanich planteó ejes de su programa de gobierno 2019-2023

El candidato a gobernador del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich presentó en la tarde de este jueves su propuesta de gobierno referida a la Agenda Digital en caso de acceder a la gobernación el próximo 10 de diciembre. Sosteniendo que la misma, "debe constituirse en un elemento disruptivo en la economía, sustentando el desarrollo de sectores que generen valor en sus bienes y servicios, fundamentados en el conocimiento y la propiedad intelectual, sumados a las actividades tradicionales que deben incorporar tecnologías digitales para mejorar su productividad y su competitividad".

Capitanich presentó los ejes de su plan de gobierno.

Por este motivo, participó de una concurrida reunión de trabajo celebrada en el Aula 2.2 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, French 414), oportunidad en la que planteó los ejes estratégicos trazados en el programa de gobierno 2019-2023 cruzados transversalmente por la Agenda Digital y sustentados en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Advertisement

“La revolución educativa y digital será la plataforma básica para la transformación de las oportunidades de empleo de mejor calidad impulsando mecanismos regulatorios en las relaciones laborales que protejan los intereses del trabajador en un mundo global y competitivo”, le dijo Coqui a los presentes. El objetivo central es ampliar la oferta de servicios digitales a efectos de promover la modernización de las empresas, la transformación competitiva de las cadenas de valor, el mejoramiento de la inclusión y equidad social y la prestación de servicios públicos de calidad.

Del encuentro participaron representantes de las Universidades, autoridades y espacios de investigación en Tecnologías de Información y Comunicación (Tics), Empresas del Polo IT Chaco y emprendedores digitales, coordinadores de espacios de co-working, incubadoras y aceleradoras de la provincia, referentes técnicos de instituciones provinciales y nacionales, entre otros. La Agenda Digital representa uno de los cuatro ejes estratégicos que propone Capitanich en caso de acceder al sillón de Obligado, junto a producción y empleo, inclusión y equidad social y gestión pública de calidad.

Transformación digital

“Proponemos recorrer el camino de la transformación digital donde el sector público, en alianzas estratégicas con el sector privado, asiente los pilares fundamentales para avanzar hacia una institucionalidad consolidada con roles definidos en el marco de un esquema colaborativo, sobre la base de una infraestructura tecnológica adecuada para atender las demandas de los ciudadanos y de las empresas”, agregó.

Transitar este camino implica: Impulsar el uso intensivo de tecnologías digitales, plataformas compartidas y el aprovechamiento de datos e información como parte integral de las políticas de transformación productiva, inclusión y equidad social y gestión pública de calidad; como así también crear valor agregado mediante servicios que satisfagan las necesidades, expectativas y preferencias de los ciudadanos y las empresas de forma equitativa, eficiente, transparente e innovadora.

En el marco del eje estratégico producción y empleo, la Agenda Digital contribuirá a estimular el aprovechamiento de las TICs para el desarrollo de la economía, impulsando la generación de bienes y servicios con valor agregado, fomentando la industria, el comercio y los servicios; promoviendo la generación de productos tecnológicos de vanguardia y contenidos digitales. También aportará al objetivo de consolidar la integración de la provincia a la región, al país y al mundo, apoyando el desarrollo sostenible, impulsando la actualización y/o creación del marco normativo y regulatorio necesario para el intercambio electrónico de información.

Adicionalmente, la Agenda Digital debe constituirse en un instrumento acelerador que impulse el uso intensivo de tecnologías digitales en la producción de bienes y servicios, favoreciendo, además, su posicionamiento y comercialización en los mercados. “Concebimos a la Agenda Digital como una oportunidad para enfrentar el desafío más importante de nuestra provincia: avanzar en la construcción de una sociedad con progreso económico, con igualdad de oportunidades, con mejor calidad de vida, con mejores servicios, con más cohesión social”, concluyó.

Finalmente, subrayó que la Agenda Digital debe constituirse en un elemento disruptivo en la economía, sustentando el desarrollo de sectores que generen valor en sus bienes y servicios, fundamentados en el conocimiento y la propiedad intelectual, sumados a las actividades tradicionales que deben incorporar tecnologías digitales para mejorar su productividad y su competitividad. “En el marco del eje estratégico gestión pública de calidad, la Agenda Digital apunta a sustentar la transparencia y el control ciudadano de la acción de gobierno, dotando al sector público de los instrumentos necesarios para la consecución de este objetivo, promoviendo la participación y la articulación con el sector académico y la sociedad civil”, finalizó el jefe comunal resistenciano.

Advertisement
Compartir