El Consejo Interuniversitario Nacional sesionará este jueves y viernes en la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste será sede del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, donde las máximas autoridades de las universidades argentinas debatirán en la UNNE sobre el futuro del sistema de educación superior argentino.Como también la propuesta de Presupuesto que luego se elevará al Ministerio de Educación de la Nación.

Plenario de Rectoras y Rectores del CIN.

De esta manera sesionarán – en Chaco y Corrientes – las 57 Universidades públicas y 6 Institutos Universitarios del país que conforman el Consejo, mientras que la UNNE vuelve a ser sede de tan importante encuentro después de 18 años. El último plenario realizado aquí fue el número 45º, en agosto de 2001, durante la gestión del entonces rector Dr. Adolfo Torres.

Advertisement

La Conferencia Inaugural estará a cargo del Dr. Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. La misma se realizará el jueves 29 de agosto, a las 18 horas, en el Salón Azul del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, ubicado en Salta 459 de la ciudad de Corrientes.

Por otra parte, la sesión plenaria se desarrollará el viernes 30, a partir de las 9 horas, en el Aula Magna “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”, del Campus Resistencia de la UNNE, Av. Las Heras 727 en nuestra capital.

Género

Por primera vez, el Plenario tendrá la denominación de “Rectoras y Rectores”. “Explícitamente planteamos que necesitábamos también actualizar el nombre que siempre se le ha dado”, explicó la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.

También la cuestión de género en las políticas universitarias será uno de los temas sobre los que se trabajará en el Plenario, y es una temática sobre la que “el CIN ha empezado a trabajar muy fuertemente”, aseguró también la vicepresidenta del Consejo, electa en el último plenario realizado en marzo pasado en Córdoba.

En dicho Plenario “hemos aprobado también la adhesión de las Universidades nacionales a la Ley Micaela”, recordó Veiravé, y aseguró que “muchas de ellas tenemos protocolos de intervención frente a situaciones de violencia, políticas de igualdad de género”.

Presupuesto universitario nacional

Otro de los temas importantes que se tratarán en este 82º Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, será también la propuesta de Presupuesto que luego se elevará al Ministerio de Educación de la Nación, con miras a que conforme el proyecto de Presupuesto que se elevará al Congreso.

“Es un armado complejo que además requiere debate, de cómo proponemos también nosotros una distribución de ese presupuesto. Es una herramienta fundamental de la política universitaria”, dijo AVeiravé.

Plenarios

El Plenario de Rectores, que en esta edición número 82 se realiza en la UNNE, constituye la Asamblea General y se reúne dos veces al año en sesión ordinaria, en la sede de alguna universidad miembro.

Entre sus atribuciones se destacan la de definir y aprobar las políticas del Consejo; aprobar el Presupuesto anual de gastos y recursos y la Memoria y Balance del mismo; aprobar la Planificación plurianual y la Plan operativo anual, con su correspondiente financiamiento y establecer la estructura orgánico funcional del CIN a propuesta del Comité Ejecutivo, entre otras.

¿Que es el CIN?

El Consejo Interuniversitario Nacional es un organismo público creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. Tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

Advertisement
Compartir