Con disidencias por la falta de beneficios a usuarios, prorrogaron la emergencia para el transporte público

El Parlamento chaqueño sancionó la prórroga de la emergencia del sistema público de pasajeros, en sus tres modalidades, por el plazo de dos años. La normativa que no pierde vigencia garantiza ciertos beneficios a las empresas concesionarias, en el marco de la Ley 8-T, frente a la crisis económica que licua subsidios. No obstante, desde las bancadas que se inclinaron por la permanecía en cartera, marcaron la falta de políticas que otorguen algún beneficio al usuario, “golpeado sistemáticamente por aumentos abusivos”.

El Parlamento chaqueño prorrogó la emergencia del transporte público provincial, por el término de dos años, en beneficio de las empresas concesionarias bajo el régimen de la ley 8-T (antes ley 95) y sus modificatorias y complementarias, además de para las permisionarias con autorización precaria.

Esta misma jornada, la iniciativa había sido abordada en la Comisión de Transporte que encabeza el justicialista Héctor Vega e ingresó al Recinto con despacho de mayoría, para sancionarse por 15 votos contra dos que se inclinaron por su permanencia en cartera.

En el Recinto, la diputada Liliana Spoljaric pidió el tratamiento del despacho y aclaró que “la prórroga venció en el mes de junio y exime a las empresas de pagar ingresos brutos, el gobierno a través de la ley de “Chaco Subsidio”, subsidia el pasaje de todas estas empresas, urbanas, suburbanas, e interubanas, por lo tanto esta sería una instrumento necesario para la ATP para descontar o eximir a las empresas de los ingresos brutos”.
Desde el Frente Grande, el diputado Daniel Trabalón, planteó: “Esta emergencia sostiene el sistema de transporte pero hasta acá ha beneficiado unicamente a los empresarios. El año pasado hemos presentado un proyecto sobre la emergencia tarifaria. Acá se ha golpeado sistemáticamente al usuario del transporte público con aumentos que son abusivos. Este año subió más del 52%”, rechazó.

En sintonía con el legislador de Unidad Ciudadana, Leandro Zdero de la UCR Cambiemos, afirmó: “Muchas veces trabajamos y legislamos en beneficio de algún sector sin discutir lo esencial en un tema tan difícil pero tan elemental como es el transporte público” y entonces pidió que “se piense en una alternativa que redunde en algo que beneficie al usuario”.

El diputado Vega, en su calidad de presidente de la Cartera de Transporte precisó: “lamentablemente todo el país está sufriendo los embates de un modelo económico nacional que hace que el transporte urbano e interurbano de pasajero esté en la bancarrota, porque son muchas las empresas que brindan servicio principalmente en ciudades capitales que han quebrado o dejado las unidades en manos de los trabajadores” en esa línea agregó “hoy el empresario prefiere no aumentar el precio principalmente del pasaje interurbano porque lo que cae es la cantidad de pasajeros y con eso pierden más” y abogó por tener una mirada amplia sobre la problemática agradeciendo a sus pares que hayan dado quórum en la comisión para que se trate el proyecto.

Por último, previo a la votación, desde el interbloque Cambiemos, el diputado Alejandro Aradas, aseguró que “nunca tuvimos claridad en la situación del transporte y como lo ha manejado la provincia, nunca supimos el pacto fiscal que se aprobó y la puesta en escena del Chaco Subsidia que lo aprobamos y se realizaba como un instrumento político y no le dieron la importancia que tenían que darle al transporte público”, a la vez que consideró que la cuestión merecía más “seriedad en su análisis” por lo que mocionó permanencia en cartera.

Compartir