Aeroclub Chaco cumplió 98 años haciendo historia en los cielos de la región

Horacio Bohdanowicz y Germán Paniagua, integrantes de la Comisión Directiva de la entidad, visitaron CIUDAD TV y recordaron la historia de la institución que forma pilotos de primer nivel. Lamentan que no esté bien reglamentado el uso de drones, ratifican su política de colaborar en emergencias o desastres, y anunciaron que ya se están preparando para los 100 años, donde habrá un mega evento.

Horacio Bohdanowicz y Germán Paniagua en "Agenda Circular".

“Los inicios fueron de un grupo de chaqueños que vieron bien clara lo que era la aviación, tan precisa que, de lo que era Aeroclub, salió Aerochaco. Pasaron muchos años y nuesta entidad fue socio fundadora de Aerochaco, que fue una línea aérea muy pujante en todo el norte argentino, volando 30 años sin ningún accidente”, expresaron Bohdanowicz y y Paniagua.

Advertisement

“Muchos de los pilotos fueron formados en el mismo Aeroclub, y cuando ya deja de volar Aerochaco, muchos fueron a distintas líneas aéreas del mundo, un orgullo. También tenemos muchos pilotos en la Dirección de Aeronáutica formados en nuestra institución”, subrayaron.

Revelaron además que el acta fundacional del Aeroclub se firmó el 28 de agosto de 1921 en el municipio de Resistencia, que por entonces ocupaba un edificio ubicado en la avenida Alberdi donde actualmente está el Club Social.

“Tenemos 67 hectáreas, una pista de 1.100 metros con césped, mientras que la actividad es elevada y contamos con 24 alumnos, y este año se recibieron 12. También contamos con un instructor habilitado para formar a fumigadores, toda la capacitación está avalada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, señalaron los dirigentes de la entidad casi centenaria, anunciando que también, “compramos un avión italiano, cero Km, para la escuela. Todo un lujo”.

El Aeroclub Chaco fue el tercero en su tipo que tuvo el país, precedido sólo por el Aeroclub Argentino en cuya creación participó Jorge Newbery y el de Santiago del Estero. Hasta 1983 funcionó en el terreno ubicado en las avenidas Las Heras y Castelli, en Resistencia, y luego fue trasladado al Kilómetro 97.5 de la Ruta Nacional 11, donde actualmente desarrolla sus actividades.

Bohdanowicz y Paniagua continuaron informando que “tenemos también, aparte de la Escuela de Vuelo, un simulador de vuelos propio, homologado por la ANAC. De ahí salen con una instrucción de todo lo necesario para poder ingresar a los aeropuertos; de esta manera nuestros alumnos salen al recibirse con su licencia de vuelo homologada, con una enseñanza superior”.

“Hacemos vuelos de bautismo, generalmente los fines de semana. Estamos los sábados prácticamente todo el día y los domingos, y además contamos con instalaciones nuevas, con baños, para recibir cómodamente a socios y no socios, y un buen parque con hamacas, para que también pueda ir la familia”, acotaron.

Apasionados por la actividad, indicaron que “un alumno con 16 años y 9 meses, con autorización de los padres, puede comenzar el curso de piloto privado. Generalmente los jóvenes van con el fin de llegar en algún momento a alguna línea aérea, y hay gente que lo hace como una materia pendiente”.

“La ventaja es que tenemos un buen plantel de instructores, son seis, y el horario se adecúa a la necesidad del alumno y el instructor; pero además nos vamos acomodando a las circunstancias y a la situación económica. Un curso de piloto privado se puede hacer en 2 años; si a las 40 horas necesarias las trasladás a los fines de semana, en 2 años no es imposible”, observaron.

Párrafo aparte, está el tema de los drones, de gran auge en los últimos años. Y sobre el particular expresaron que “mucho en eso no entramos, es una moda y está legislado a medias. De golpe muchos aficionados salen a hacer cosas con drones y ponen en riesgo nuestra actividad y a mucha gente, porque si impactan contra una aeronave pueden generar un daño importante”.

Confirmaron que, en casos de emergencias o catástrofes “permanentemente colaboramos. Tuvimos algunas búsquedas de salvamento cuando se pierden aeronaves o hay problemas navegando un río, y contamos con un buen parque de aeronaves y un buen plantel de pilotos en condiciones de volar”. Se despidieron anunciando una reunión por los 98 años, pero “nos vamos perfilando hacia los 100 años, donde seguramente haremos un mega evento, por nuestra historia que es tan rica”.

Advertisement
Compartir