A 10 años del debate por la Ley de Medios, aseguran que hoy la normativa “navega en un limbo”

Así lo aseguró el abogado José Murad, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco, en el décimo aniversario del inicio del debate parlamentario que derivó en la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo, subrayó que una de sus primeras medidas del presidente Macri fue “desguazar” la ley y favorecer al grupo Clarín.

A diez años del comienzo del debate parlamentario del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el periodista y radiodifusor José María Murad valoró la decisión política del expresidente Néstor Kirchner de darle “contexto político” a la discusión sobre una ley democrática que regule a los medios audiovisuales y que, a partir de ese impulso, “se logró una discusión que no ha tenido ninguna ley en toda la historia argentina”.

Advertisement

En declaraciones a Radio Natagalá, el integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco ponderó que “distintos actores aportaron a la construcción de esta ley en innumerables foros, más de uno por provincia, donde todos los actores de la comunicación aportaron cosas, discutieron, se enojaron, celebraron otras. Eso es lo valioso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)”.

Asimismo, recordó que desde antes de la recuperación de la democracia distintos actores ya comenzaron a congregarse con la idea de impulsar algún tipo de regulación que no fuera la que concebía a la “comunicación como un negocio, como una mercancía”.

Respecto de la actualidad de la LSCA, Murad recordó que una de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri fue desguazar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los puntos centrales de la ley, fundamentalmente los referidos a su espíritu antimonopólico y desconcentrador.

“Ese DNU nunca demostró cuál era la necesidad y la urgencia, y fue dictado a finales de diciembre de 2015”, cuestionó Murad, a la par que advirtió que lo que logró fue “desguazar la ley, quitarle lo central y hoy navega en un limbo donde no se aplica la parte que está vigente, y aquellos artículos que fueron modificados son los que permitieron la concentración que existe hoy en el espectro”.

Advertisement
Compartir