El líder de la Guardia Comunitaria Wichí es candidato a intendente de El Sauzalito

Se trata de Ariel Fabián. Irá como candidato de la lista “Provida”. En marzo, la Guardia Comunitaria Wichí “Washek” fue muy cuestionada en la zona de El Impenetrable debido a que realizaban tareas propias de una fuerza de seguridad -con ropa militar y en algunos casos armados- sin estar autorizados para ello.

Ariel Fabián es candidato a intendente por la lista "Provida".

A principios de marzo, la aparición de la Guardia Comunitaria Wichí “Washek” en la zona de El Impenetrable chaqueño generó una fuerte controversia.

Advertisement

Liderada por el joven dirigente Ariel Fabián, la autoproclamada Guardia Comunitaria está conformada por un grupo de hombres y mujeres que operan en localidades como El Sauzalito, El Sauzal y Wichi-El Pintado y que tienen como premisa proteger el territorio indígena del saqueo de los recursos naturales, según explicaron. Para eso, utilizan uniformes militares y, en algunos casos, portaban armas de fuego.

Desde ese momento hasta ahora pasó mucha agua bajo el puente. Hubo reuniones con las autoridades del Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial por medio de las cuales se arribó a un acuerdo. Básicamente, se reconoció su existencia como un grupo de voluntarios que colaboran con el Estado pero se les pidió que dejen de usar armas de fuego, de cualquier tipo.

Ahora, el líder de esa organización, Ariel Fabián, consideró que era un buen momento para impulsar cambios pero ahora desde un cargo electivo. Por eso se presentó como candidato a intendente de El Sauzalito a través de la lista denominada “Provida”.

“Nosotros queremos participar en esta elección porque hace 37 años el pueblo wichí no tiene acceso al municipio. Por eso nos propusimos de encarar este 2019 para poder llegar a la intendencia”, contó Fabián. “Hay muchas cosas que se podrían hacer dentro del territorio, que funcionarios actuales y autoridades pasadas no hicieron”, indicó en declaraciones a CHACO DIA POR DIA.

En este marco, consideró que uno de los principales temas que se deben solucionar es la falta de agua. “Acá hay muchas necesidades pero continuamente el reclamo es el tema del agua. Por eso creemos que en el año 2019 todos tienen que tener agua, porque el agua no se le niega a nadie”, indicó.

Por otra parte, reconoció que si bien la lista por la cual participará en las elecciones comunales tiene un nombre vinculado al rechazo a la legalización del aborto (“Lista Provida”), Fabián explicó que él no tiene una posición tomada en ese tema. Simplemente, utilizó el sello electoral para presentarse. “Buscamos listas y ofrecieron ésta. No significa que estamos en contra del aborto sino que solamente surgió esta propuesta y la agarramos”, contó.

En cuanto a la actualidad de la Guardia Washek, Fabián comentó que en este momento continúan presentes en El Impenetrable, vestidos con uniformes militares, pero ahora sin armas. “Tenemos el acta de creación y reglamentación de la Guardia Comunitaria. Esto pone más firme la existencia de la Guardia, que está como siempre al servicio de la comunidad, viendo la manera de colaborar con la policía y la Gendarmería”, contó.

Advertisement
Compartir