El BCRA ya vendió más de u$s 1.061 millones de reservas tras las PASO

El mal resultado del oficialismo en elecciones puso presión sobre el dólar, que llegó a saltar a $ 63 y luego fue estabilizado a fuerza de intervenciones oficiales en los $ 57, barrera que volvió a superar hoy. El Gobierno nacional necesita de los fondos del FMI para llegar a fin de año. Por eso, los bonos caen hasta 13%. El riesgo país saltó 8,8% hasta 1981 puntos.

Banco Central de la República Argentina.

El resultado de las PASO fue adverso para el Gobierno nacional, que sufrió una dura derrota en las urnas que se trasladó la semana siguente al mercado. Desde entonces, el Banco Central (BCRA) ya vendió más de u$s1000 millones de sus reservas para sostener el precio del billete que llegó a tocar los $ 63 y luego logró estabilizarse en los $ 58 que marcaba el Banco Nación hoy.

Advertisement

En la semana post PASO, la entidad que dirige Guido Sandleris colocó u$s 112 millones el lunes 12, u$s 150 millones el martes 13 y u$s 248 millones el miércoles 14. De esta forma totalizó u$s 503 millones.

En la semana siguente, la entida vendió un total de u$s 256 millones comprendidos en u$s 112 millones el martes 20, u$s 94 millones el miércoles 21 y u$s 50 millones el viernes 23.

Este lunes la entidad no vendió reservas, mientras que hoy colocó u$s 302 millones en siete bloques de u$s 50 millones. En el último, adjudicó apenas u$s 2 millones.
De esta forma, la entidad lleva vendidos u$s 1.061 millones desde las PASO para pisar el precio de la divisa.

Riesgo país

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds sostuvo que en este martes están pesando sobre los bonos las dudas respecto a que se concrete el desembolso de u$s 5400 millones que tiene previsto el FMI para septiembre.

“Para el Gobierno resulta vital recibir esos fondos para poder llegar a fin de año. A esta altura, el principal objetivo de (el ministro de Hacienda, Hernán) Lacunza es lograr recibir fondos y llegar a diciembre”, explicó.

Para un operador de bonos de un banco local las chances de un default se acrecentarían en caso de que el desembolso del FMI no se concrete.

De la mano del retroceso de los bonos soberanos, el riesgo país también rebotó en la jornada. El diferencial de tasa que pagan los papeles locales en comparación con similares de los Estados Unidos trepaba 8,8% en el día para rozar otra vez los 2000 puntos.

Advertisement
Compartir