Disputa por fondos coparticipables: “Agotar una vía de diálogo es lo más apropiado”, afirmó el ministro Ocampo

En diálogo con CIUDAD TV, el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, explicó la decisión del gobierno chaqueño de priorizar la instancia de diálogo antes de recurrir ante la Corte Suprema por los fondos de coparticipación que se perderán por las medidas impositivas anunciadas por el presidente Macri tras las Primarias. "La vía judicial sigue siempre abierta", aclaró.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda del Chaco

“Hay provincias que tomaron la decisión de acudir de inmediato a la Corte para generar una medida cautelar que suspenda la aplicación de las medidas”, reconoció Ocampo. Sin embargo, aclaró que “nosotros, lo que evaluamos es que, habiendo una instancia de diálogo, ha habido una instancia para conformar una mesa de trabajo en la semana, así que el gobernador ha tomado la decisión de esperar qué alternativa se encuentra para lograr el apalancamiento financiero que necesitamos y a partir de ello tomar la decisión si recurrir a la Corte o encontrar un mecanismo que nos permita resolver el impacto de la medida”.

Advertisement

En ese contexto, el ministro de Hacienda aclaró que “para nosotros la instancia judicial está abierta y no tiene plazo de prescripción, por lo cual me parece que agotar una vía de diálogo en una mesa de trabajo es lo más apropiado en esta ocasión y toda vez que cualquier acción cautelar o judicial puede llevar un tiempo hasta lograr la efectividad de la medida”.

“Ese tiempo para nosotros es muy valioso porque las necesidades de financiamiento son ya, así que el gobernador me ha instruido a que viaje el día de mañana y a partir de eso veremos si encontramos algún esquema de solución, va a ser mejor, y si no la vía judicial siempre sigue abierta”, insistió.

Ocampo consideró que “lo que se advierte es que la Nación no se va a retrotraer de la medida, que son por un plazo determinado y desde la Nación lo plantean como necesaria a los efectos de generar mayor dinamismo en el consumo y es por un tiempo acotado”. “Sin estar en contra de la medida, porque creemos que esto debería haberse tomado mucho antes, el tema que se plantea es el desfinanciamiento porque afecta recursos coparticipables”, agregó.

“Nosotros vamos a ser coherentes con lo que hemos trabajando durante este tiempo, una cuestión de carácter tributario y con enorme impacto en las arcas provinciales, debe ser abordado con el diálogo efectivo, como se ha hecho en otras ocasiones, y a partir de ello buscar encontrar que se pueda cumplir con el objetivo común: por un lado, generar dinero disponible en el bolsillo de las personas y por otro no provocar un desfinanciamiento de las arcas provinciales, que con mucho esfuerzo se venía manteniendo en equilibrio financiero”, concluyó.

Advertisement
Compartir