“Con esta economía, los planes de Ahorro de 0 Km se han vuelto totalmente perversos”

De esta manera calificó el Subsecretario de Defensa al Consumidor de la Provincia, Ricardo Marimón, el impacto que la realidad de este momento tiene sobre sistema de venta de vehículos automotores por planes de ahorro. En CIUDAD TV, también se refirió al quite del IVA a los precios de mercaderías y al sistema de gratuidad de la Justicia.

Ricardo Marimón en "Tarde de Ciudad".

Marimón comenzó mencionando que, en cuanto a lo que se conoce sobre la quita del IVA a determinados productos, “es falsa información; no solamente para quien debe cumplir con esto sino, también para el consumidor. Podemos estar de acuerdo o no si la medida es positiva o no, pero ya que salió el Decreto, la provincia no podía estar ausente del tema”.

Advertisement

“Con los escasos recursos que tenemos, porque hay varias áreas con medidas de fuerza, hemos pedido a los Municipios que nos informen en cuanto al cumplimiento o no de esto que ha resuelto por Nación. Lo que hemos podido ver en Resistencia y cadenas de supermercados, es el cumplimiento de la medida; pero hemos sido muy críticos en cuanto al precio efectivo”, acotó.

Más adelante, reveló que “no sabemos con qué cifra contar si no tenemos el precio testigo para poder comparar. Es una de las cuestiones en que hemos hecho hincapié a nivel nacional, reclamando alguna medida que nos sirva hasta el 31 de diciembre para poder controlar efectivamente los precios de los productos. Tampoco quedó bien en claro si, los defasajes, son únicamente en los canales minoristas o los mayoristas también”.

Compra de automóviles 

Luego el secretario de Defensa al Consumidor abordó el tema de los Planes de Ahorro para compra de autos 0 Km, y aseguró que, “esto es una tomada de pelo para los miles de ahorristas que en su momento suscribieron estos planes, con un dólar estable. De un día para otro vieron que saltó de 20 a 40 pesos, y después a 58. Esto va a impactar, y si el combustible llega a liberarse, también va a golpear en bienes y servicios de la economía”.

“La pregunta que nos hacemos es ¿qué pasa después del 31 de diciembre?. Estamos intrigados, cuando las elecciones son en octubre y el 10 de diciembre asume el nuevo Presidente, no tiene mucho sentido. Y menos sentido lo que resuelve Inspección de Justicia de la Nación. Analizando esta norma, encontrás que no le da ninguna seguridad al suscriptor de estos planes, de tener alguna esperanza de que se va a resolver la cuestión de fondo”, observó Ricardo Marimón.

Continuó señalando que “le venimos advirtiendo a los consumidores que esto surge hace un año y medio atrás, cuando vimos cómo se engrosaba la cuota de los Planes de Ahorro; entonces ya dijimos que esto iba a terminar mal. Hoy nos encontramos con sectores de la comunidad que aparecen salvadores de la situación, pero la realidad es que sólo la tiene el Estado Nacional. Estas medidas son pan para hoy y hambre para mañana”.

En lo que hace a la congelación de las cuotas o el que se hayan retrotraído los precios al mes de abril, el funcionario provincial aclaró que “hay que tener en cuenta que todas las empresas apelaron las diversas medidas a nivel nacional, y vamos a ver qué pasa cuando se resuelva. Con esta economía, los planes se han vuelto totalmente perversos para los consumidores”.

Créditos UVA y gratuidad de la Justicia

Agregó que también preocupan, y mucho, “los planes de vivienda, los créditos UVA, un tema al que hay que buscarle una solución de fondo para nuestros usuarios. Hoy ellos están en la imposibilidad de seguir pagando, porque no les alcanza el sueldo; o comen y no pagan, o pagan y no comen. Por eso pedimos que nuestros legisladores se pongan al hombro esta mochila y se dé una solución a este problema”.

En cuanto a la gratuidad de la justicia, en relación a la misma acotó que, “tenemos excelentes profesionales en nuestro medio, que llevaron adelante estos procesos de justicia gratuita. Hay que tener cuidado en este sentido, y es bueno saber que nuestra Subsecretaría y la Municipalidad están preparadas para asesorar, aunque no tenemos abogados para litigar la parte judicial”.

Advirtiendo Marimón que la gratuidad, “tiene que ver con la tasa de Justicia y no sobre otros gastos que se pudieran producir”.

Advertisement
Compartir