El dólar cerró estable a $57,20, pero la Bolsa sigue su tendencia a la baja

El mercado cambiario inició la última semana del mes con precios estables, por lo que continúa con la tendencia registrada en los últimos días. Sin embargo, la Bolsa porteña profundizaba este lunes su tendencia a la baja, hasta tocar mínimos en un año, como consecuencia del derrumbe de precios desatado luego de la derrota del oficialismo en elecciones primarias.

Banco Central de la República Argentina.

En cuanto al dólar, en el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense se ubicó en torno a los $55,29, cuando el último cierre fue de $55,15.

Advertisement

Mientras tanto, en el segmento minorista, en la City porteña el promedio de precios que surge del habitual relevamiento que efectúa este medio ronda los $57,21 por dólar, siendo lo más destacado la notable brecha de precios que existe entre las entidades, que llega entre extremos a los 1,4 pesos. El detalle por entidad es el siguiente:

– Galicia: $57,50
– Nación: $57
– ICBC: $57,70
– BBVA: $57,60
– Supervielle: $57,50
– Santander: $56,50
– Balanz: $56,15

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño el blue se vendió a $58.
En el mercado de futuros Rofex los contratos con vencimiento a fines de diciembre de 2019 se cierran a $71 por lote.

La Bolsa no detiene su derrumbe

La bolsa lunes profundizaba su tendencia a la baja, hasta tocar mínimos en un año en una plaza atenta a los vaivenes de los mercados externos por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En ese marco, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 1,1%, a 26.285,01 unidades, el menor nivel desde agosto de 2018.

“Parte de los inversores mantiene una postura cautelosa ante la incertidumbre alrededor de las políticas de un potencial gobierno liderado por (el opositor) Alberto Fernández, a pesar de los recientes comentarios favorables al mercado”, dijo la banca de inversión Puente.

El S&P Merval acumula una pérdida del 36,4% en lo que va de agosto, frente a una depreciación del peso del 20,6% en el mismo período.

Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo en Francia que las conversaciones comerciales con Beijing estaban en una mejor posición que nunca, y cuando se le preguntó si podía posponer los aranceles planificados para los productos chinos, respondió que “todo es posible”.

Arrastrados por la fuerte debilidad de las principales bolsas del mundo, ante la aceleración de las tensiones comerciales entre EEUU y China, el viernes a bolsa porteña se hundió 5% y los bonos en dólares se derrumbaron hasta 8,7%, en una plaza doméstica sumida además en la incertidumbre que arrojó el resultado electoral en las recientes primarias presidenciales.

En Wall Street, a su vez, los ADRs cayeron hasta 6,9% (Banco Macro).
Mientras tanto, el riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan caía 5 unidades, a 1.802 puntos básicos, contra un nivel techo de 1.960 unidades el miércoles luego de las elecciones primarias.

“Esperar una baja abrupta (del riesgo país) es ingenuo, dado que faltan definiciones concretas”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI) y añadió que “no habrá una caída fuerte hasta tanto no se despejen los temores de una reestructuración agresiva de la deuda”.

Advertisement
VIAiprofesional.com
Compartir