Cosquín: Una multitud festejó los 80 años de la capital del folklore

Invitados especiales, turistas y vecinos de la 'Capital del Folcklore' se dieron cita este domingo desde horas muy tempranas para seguir todas las alternativas de los festejo de los 80º años que Cosquín fuera declarada ciudad. Los actos fueron encabezados por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Pinto.

Cosquín y su 80º Aniversario como 'ciudad'.

Un 25 de agosto de 1939, hace 80 años atrás, Cosquín fue declarada “ciudad”. En su rica historia, la localidad fue tomando diversos perfiles, hasta que un grupo de vecinos decidiera comenzar con los festivales que le terminaran dando una trascendencia a nivel latinoamericano.

Advertisement

Los actos de ayer comenzaron a las 11 de la mañana con un gran desfile cívico, bailes folklóricos, agrupaciones gauchas, exposiciones, música en vivo y con un exclusivo fogón criollo. El desfile tuvo su punto Plaza San Martín y por las calles céntricas, en donde todas las instituciones de la ciudad ofrecieron su presencia desplegando vestuarios coloridos y ante el aplauso efusivo de todo el público presente.

Una vez culminada la primera parte de la celebración de la jornada, los concurrentes se dirigieron a la Plaza Próspero Molina para ser parte del gran almuerzo criollo y ante la presencia estelar y más que convocante de Sergio Galleguillo, quien ante un clima ideal, le brindó el toque final a este mes de celebración para la ciudad de Cosquín.

Asimismo, en el marco del ciclo de charlas históricas por el mes aniversario de nuestra ciudad, en el día de ayer el Embajador Cultural Claudio Juarez brindó la charla “El Poncho… urdimbre de la tierra” en el Microcine Adalberto Nogués del Centro de Congresos y Convenciones.

Buscando un símbolo de paz

Durante todo el mes de agosto, se llevaron adelante distintas actividades desde el estado municipal y a través de distintas instituciones intermedias que acompañaron este calendario por el 80 aniversario.

El sábado se reunieron en Cosquín autoridades y miembros de las comunidades musulmanas, católicas, protestantes, budistas y evangelistas en torno a un olivo plantado en Plaza San Martín hace ya algunos años como símbolo de paz.

El intendente Gabriel Musso recibió al sheik Abdul Rauf, representante de la Orden Sufi Naqshbandi, quien luego del acto visitó el Paseo Próspero Molina junto a la comitiva, haciendo su paso por el escenario Atahualpa Yupanqui y tras de escena, museo del Artesano, Paseo de las Esculturas, Feria de Artesanos y Manualidades locales.

Advertisement