Alimentos sin IVA: CAME espera una modificación de la resolución que perjudica a pequeños comerciantes

El referente chaqueño de la CAME, Alfredo González, anticipó que se encuentran analizando junto con la AFIP una modificación sobre la resolución que si bien le quita el IVA a los alimentos repercute negativamente en pequeños comerciantes y monotributistas.

Alfredo González, secretario gremial de la CAME.

El secretario Gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Alfredo González convalidó las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional aunque planteó la necesidad de modificaciones en relación al nuevo plan de pagos de la AFIP, con quitas de IVA e 13 productos de la canasta básica. “Por su puesto que este contexto tan rápido y dinámico hace que las medidas sean casi insuficientes porque se hace sobre la urgencia y no sobre un proyecto a mediano plazo para ir solucionando algún tipo de estas situaciones de coyuntura como la escalada del dólar después de las PASO tuvimos una devaluación tan fuerte”, analizó el referente de pymes durante una entrevista en el piso de CIUDAD TELEVISIÓN.

Advertisement

Respecto de la imposibilidad del pequeños comerciantes de deducir IVA de los 13 productos de la canasta básica, comentó que se viene trabajando con la AFIP, “planteando que lo que se está dejando de lado con esta medida, en el formato en el que está, es al pequeño almacenero, entonces el monotributista o aquella empresa que factura menos de 25 millones anuales, en el mayorista facturan con IVA y no tiene donde descargar. Creemos que esta semana debería estar saliendo un nuevo ajuste a esta resolución de la AFIP para que los mayoristas puedan facturar sin IVA los 13 productos a los empresarios Pymes, sean monotributistas o responsables inscriptos que facturen menos de 24 millones anuales”. De esta manera, según explicó, se cubrirá una importante cantidad de pequeños comerciantes o almaceneros que podrán beneficiarse de un precio final sin IVA, “de lo contrario un monotribuitista va al mayorista y no tiene donde descargar, queda fuera de foco a nivel comercial”.

Coincidió en que se trata de una medida de coyuntura, “seguramente la parte política y financiera sabrán como tratar ese tema, nosotros lo vemos con buenos ojos y quisiéramos que siga porque es dinero que queda dentro del circuito del consumo y mantiene a las pymes. pero cada uno defiende lo que le compete. Por supuesto que hay mucha incertidumbre, son todas medidas de 60 días por una cuestión electoral”, apuntó en relación al fuerte reclamo planteado por gobernadores de signos opositores que acudirán a la justicia al ver relegados los fondos coparticipables de sus arcas.

Advertisement
Compartir