Causa Sapucay: arranca juicio por narcotráfico contra el intendente de Itatí

El próximo miércoles, el intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, y otros acusados entre los cuales figuran 24 agentes de distintas fuerzas de seguridad, comenzarán a ser juzgados en los tribunales federales porteños. Cómo el caso involucra a la banda Los Monos de la ciudad de Rosario.

Operativo 'Sapucay' en Itatí. (Foto: archivo)

Están acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay, según el expediente. La banda fue desbaratada al cabo de lo que se denominó “Operativo Sapucay”. Testigos del resonante caso mencionaron al clan rosarino de Los Monos como uno de los destinatarios del tráfico.

Advertisement

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Comodoro Py, a cargo de los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, fijó el inicio del debate para las 9.30 del 28 de agosto. Están previstas audiencias todos los viernes siguientes en el mismo horario: fueron citados 114 testigos.

La investigación comenzó en 2014 y el operativo se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien dispuso la elevación a juicio en marzo de 2018. En el denominado Operativo Sapucay intervinieron más de 600 gendarmes, indicaron fuentes de la investigación.

El magistrado buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la Ciudad de Buenos Aires y de ahí llegó a la localidad de Itatí, en Corrientes. Al cabo de la investigación quedaron identificadas tres organizaciones que, de acuerdo a los datos recogidos, trasladaban toneladas de marihuana desde Itatí a siete provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de Terán (52) y su vice Fabio Aquino (37), serán juzgados efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), jefes policiales y agentes de la localidad correntina, miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), el segundo comandante de la seccional local de Gendarmería Nacional y abogados, entre otros.

En el requerimiento de elevación a juicio se remarcó que Terán y su vice “se encargarían de coordinar parte de las maniobras destinadas a la movilización de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación para lograr su impunidad“, y también se dedicarían a “movilizar el dinero obtenido como consecuencia del accionar delictivo para mantener su vigencia”.

Fuentes judiciales estimaron que el debate podría durar más de un año por la gran cantidad de testigos, que suman más de 240.

Los 26 imputados formarán parte del primer juicio oral, en tanto que las fuentes anticiparon que posteriormente serán enjuiciados más imputados que también se hallan detenidos o implicados en causas conexas con esta primera que causó una verdadera conmoción nacional.

La maniobra de la banda consistía en cruzar marihuana desde Paraguay en barcazas hasta Itatí, de la que está separada por unos 2 mil metros de islas y bañados, para luego transportarla y distribuirla en grandes centros urbanos de siete distritos diferentes como Capital Federal y Rosario.

Destino: Rosario

Entre las siete provincias que la investigación federal compiló como destino de las rutas de distribución de la banda de Itatí estaba Santa Fe. Y, en particular, Rosario. Otra causa, llamada Los Patrones, llevada adelante por el fiscal Marcelo Degiovanni y el juez federal Marcelo Bailaque, que permitió desbaratar una célula de la banda de los Monos, refleja la forma en que el clan asentado en La Granada conseguía en Corrientes la marihuana que ingresaba por Itatí y luego vendía en, al menos, cuatro bocas de expendio.

A fines de noviembre de 2015, la pesquisa federal rosarina sobre Ariel “Guille” Cantero, quien entonces estaba preso en el penal de Piñero a disposición de la Justicia provincial por asociación ilícita y homicidio, ya había conseguido información sobre una cocina de cocaína montada en un departamento de Corrientes al 1900 de Rosario y un centro de acopio, más cuatro bocas de expendio de la banda Los Monos.

Según el fallo por el que Bailaque procesó el 28 de diciembre de 2015 a 23 personas, Jésica Lloan, esposa de Jorge “Ema” Chamorro (detenido junto con Guille), fue seguida el 11 de octubre de 2015 por efectivos de la Policía Federal hasta Ibarlucea. Allí encontraron a los encargados de la logística para bajar la marihuana desde Corrientes. Los identificaron como Luis Peñalba, padre e hijo. Según una escucha, Ema Chamorro había enviado a Lloan a acordar con Peñalba hijo, llamado Luis Pedro, apodado Muchacho y domiciliado en Granadero Baigorria, los términos del envío.

Fue de estas escuchas que surgió el nombre de quien con su apodo terminaría identificando el operativo: Javier Elías Sánchez, alias Patrón, Rata o Paraguayo, domiciliado en Corrientes. Según la pesquisa, Muchacho y Patrón acordaron que el primero pondría el vehículo y el segundo el chofer.

Voceros federales hicieron trascender en su momento que tres de los vehículos incautados en febrero de 2017 en Itatí, tras el procedimiento que mandó presos a la hija y al yerno del intendente, Roger Terán, se compraron en Rosario, donde vivía (en Cabín 9) Cirilo Saucedo, hermano del jefe de un grupo narco de Itatí, el empleado municipal Jorge “Gordo” Saucedo.

Quieren abreviado

Un grupo de imputados en la causa por narcotráfico del Operativo Sapucay que la semana que viene arranca con las audiencias profundiza las tratativas con el Ministerio Público Fiscal para acordar penas a cambio de confesar en un juicio abreviado, informaron fuentes del caso.

Se trata de Teodoro López, Juan Vicente Galeano, Sergio Alfonzo, Alejandro Piris, Mario Molina, Eduardo Correa, Franco Rodríguez, Federico S. Marín y Jorge “Chaquito” Espinosa.

“Para nosotros el juicio comienza el próximo miércoles”, dijo hoy el abogado Alejandro Rúa, defensor particular del ex intendente de Itatí, Roger Terán, en declaraciones al diario El Litoral de Corrientes.

Sin embargo, el abogado Guillermo Rojas Buselatto, representante de uno de los sindicados organizadores de la supuesta asociación ilícita investigada, Carlos Bareiro, confirmó por su lado que negocian con la fiscalía del juicio, a cargo de Juan García Elorrio.

En ese sentido, fuentes de la causa confirmaron a Télam que las tratativas continúan en Buenos Aires.

Son 26

Los imputados que serán sometidos a juicio son los siguientes:

-Natividad “Roger” Terán (52), intendente de Itatí.
-Fabio Adrián Aquino (37), hermano de Hebelin Aida y Cristian Leonardo, y vice intendente de Itatí.
-Hebelin Aida Aquino (30), hermana del vice intendente de Itatí.
-Cristian Leonardo Aquino (42), hermano de Hebelin Aida y de Fabio, el vice intendente de Itatí.
-Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro” y comisario de Itatí.
-Mario Oscar “Moli” Molina (35), sargento de la comisaría de Itatí.
-Gabriela Natalia Quintana (31), cabo de la comisaría de Itatí.
-Julio César “Yuli” Saucedo (27), miembro de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
-Rubén Ernesto Ferreyra (46), alias “Gordo” o “Patrón”, subcomisario y subjefe de la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina (PFA).
-Carlos Víctor López (41), sargento de la Delegación de la PFA.
-Gabriel Fernando Alcaraz (39), segundo comandante de Gendarmería Nacional (GN).
-Carlos Alberto Bareiro (39), alias “Cachito” o “Negro”, alojado desde antes de este caso en el penal federal de Resistencia.
-Alejandro Néstor “Cucurucho” Piris (42).
-Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”.
-Federico Rachid Neme (32).
-Corina Araceli Noguera (32).
-Liliana Celeste Bobadilla Ríos (37), paraguaya.
-Silvina Soledad Ayala (30).
-Angélica Viviana Saucedo (46).
-Franco Fabián Rodríguez (22).
-Eduardo José Correa (37).
-Carlos Luis “Carlín” Romero (49).
-Omar Antonio “Martillo” Serial (65), abogado.
-Francisco Antonio “Gringo” Noguera (28), hermana de Corina Araceli.
-Melanio Mareco Vargas (57).
-Un joven que tenía 17 años al momento de los hechos.

Advertisement
VIAelciudadanoweb.com
Compartir