Vidal sigue mintiendo: “Cuando asumí ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia”

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia”, dijo la Gobernadora, según un tuit de su cuenta oficial. Falso.

María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires.

El sitio Chequeado.com señala que, cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015, ya existían estadísticas educativas de matrícula e infraestructura en la Provincia de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Educación provincial señalan que “nominalizaron” la matrícula y los especialistas consultados destacan la publicación de cifras estadísticas homogéneas y comparables para todo el país desde 1996 hasta hoy.

Advertisement

¿Qué cifras educativas existían en la Provincia en 2015?

En las estadísticas educativas de la Nación y de la Provincia no existe la definición de “escuela”, sino que se suele hablar de “unidades educativas”, según el glosario oficial de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece). Un establecimiento educativo, por ejemplo, puede tener tres unidades educativas: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

Según la web oficial de la Dirección Provincial de Estadística bonaerense, la Provincia cuenta con información publicada de unidades educativas desde 1970 hasta 2017, que surge de censos y relevamientos de infraestructura. Esta información se encontraba disponible en el apartado “Series estadísticas” cuando Vidal asumió en diciembre de 2015, como se puede ver con la herramienta WayBack Machine, que permite ver copias de versiones anteriores de páginas en Internet y donde se nota la estética naranja de la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

Por otro lado, en cuanto a la matrícula, el organismo estatal cuenta con información para el mismo período sobre los establecimientos públicos y privados. En este caso, la metodología de recolección de datos son relevamientos a inicios y a final del año donde se verifica la cantidad de alumnos, su edad, sexo, año de estudio, nacionalidad y turno. Estos relevamientos anuales con formularios que deben llenar las autoridades de las escuelas se realizan desde 1996, es decir, desde la gestión de Eduardo Duhalde como gobernador y desde 2012 -durante el segundo mandato de Scioli- se implementó la carga virtual de esos datos.

“Es decir que cuando Vidal asumió ya existían estadísticas educativas en la Provincia de Buenos Aires”, indicó a Chequeado Agustín Claus, especialista y docente de Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

¿A qué se refería la gobernadora?

Ante la consulta al Ministerio de Educación bonaerense, desde la cartera que lidera Gabriel Sánchez Zinny respondieron que la Gobernadora se refirió a la “nominalización” de la matrícula gracias a un censo escolar realizado en 2017 por el Ministerio de Economía provincial. Además, admitieron que existían datos cuando Vidal asumió “pero no se podía saber con detalle lo que estos mostraban”, criticaron.

“La nominalización permite saber el nombre, apellido y DNI de cada uno de los alumnos y, además, si cuentan o no con un beneficio social, como la Asignación Universal por Hijo”, explicaron, y ante la repregunta de si esto se había logrado en todos los niveles, respondieron: “Se terminó en los niveles obligatorios que establece la ley, que son los niveles inicial, primario y secundario, donde se llegó al 100% de nominalización”.

Respecto de la infraestructura escolar, este censo escolar que introdujo la nominalización cuenta con datos sobre alimentación en las escuelas y el tipo de transporte que utilizan los alumnos, pero principalmente actualizó la información ya existente, como la cantidad de alumnos y de establecimientos.

Leandro Bottinelli, docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), señaló que “el Gobierno nacional y provincial aprovecha el marco de que la gestión anterior intervino el INDEC, algo que sucedió con el IPC y la pobreza, para trasladar eso al plano de la educación y los especialistas lo saben”.

En este sentido, agregó: “Desde 1996, con la creación de la Red Federal de Información Educativa -integrada por todos los Ministerios del país-, se realizan relevamientos escolares de alumnos, docentes e infraestructura que ha dado lugar a 22 años de estadísticas homogéneas y comparables para todo el país, y con una cobertura de más del 99% porque casi todos los establecimientos educativos responden ese relevamiento anual”.

Advertisement
Compartir