José Bolaño popone una gestión innovadora y capacitada al frente del Hospital Perrando

Es el nuevo director del Hospital de mayor complejidad de la región, y se muestra apasionado por hacer eficiente el servicio. Visitó CIUDAD TV y habló de la situación en la que encontró al nosocomio central, del “Sistema de Telesalud”, la incorporación de personal, compra de insumos, una fuerte reforma en el acceso vehicular al predio y otras situaciones. Afirma que “somos buenos prestando servicios, pero malos comunicando lo que hacemos”.

José Bolaño, director del Perrando, en "Agenda Circular".

Bolaño explicó que “me hice cargo del Hospital de mayor envergadura de la región, de casi 530 camas y 2272 empleados, 68 servicios, 8 Departamentos, un centro complejo”; y a título personal reveló que tiene, “una historia de 30 años de hospital. Empecé como practicante en el año 1984, y como residente en 1989, e hice toda la carrera sanitaria. En Salud Pública estoy haciendo gestión hace dos años y mi especialidad es Clínica Médica”.

Advertisement

Añadió que “independientemente de las carencias, conozco el Hospital desde el punto de vista de la gestión. Hice cursos de capacitación y estoy haciendo un Máster en gestión hospitalaria”; e indicó que, el Sistema de Telesalud, “es un programa nacional, y está más vinculado a la red de comunicaciones y se aplica en todo el país. Cada provincia reafirma sus objetivos, hay “telegestión”, “teleconsultas”, y lo único que se necesita es la conexión de fibra óptica. Queda hecha como una consulta formal y también se puede hacer el “telediagnóstico”.

En esto, reveló, “hay dos países que son pioneros, que son Brasil y Méjico, pero la Argentina está un poco atrasada”; y pasó a opinar en cuanto a la demanda de servicios en el Hospital Perrando, sosteniendo que “hay un paradigma que dice que la demanda siempre va a ser insuficientemente cubierta. Es cierto que estuvimos un poco afectados por el retiro voluntario del último año, el Perrando vio mermada su capacidad profesional en 49 médicos. Por eso, ahora, nos dieron la posibilidad de contratar médicos nuevos, con un perfil de capacitación”.

En relación a la crisis económica, estimó que “los precios se han disparado, y a una semana de asumir, no pudimos comprar porque no había oferta de insumos. Creo que esto se va a regularizar la semana que viene; la crisis es tan grande y la realidad es que no podíamos comprar porque no había precios”.

Volviendo al tema servicios, hizo saber que “Neurología y Traumatología son áreas muy requeridas, hay múltiples inconvenientes allí, donde disminuyó el personal y la demanda aumenta. En Neurología, por ejemplo, pudimos incorporar dos profesionales excelentes y jóvenes, y uno del interior”.

Resaltando también que “nosotros otorgamos un cupo para los Centros de Salud para los especialistas, porque resulta que hay un gran ausentismo en turno otorgados para Centros de Salud, del orden del 60 o 70%. Trabajamos para mejorar esto y claramente debe haber un problema de comunicación, no creo que la gente saque turno y después no vaya”.

Mencionó positivamente la coordinación con otras áreas del gobierno, y sostuvo que “estamos trabajando fuertemente en la seguridad. Tuve una audiencia con el ministro de Salud y le dije que quería hacer del Hospital un lugar más seguro, no más efectivos”; y valoró, entre las medidas que implementó desde su asunción, los cambios introducidos en la playa de estacionamiento del Hospital.

“Es un lugar de acceso público, pero había que administrar el estacionamiento, porque nos encontramos que empleados de Sameep, Secheep, del Insssep o vecinos, usaban la playa para dejar sus autos e ir a trabajar; incluso tengo filmaciones de un camión estacionado”, reveló Bolaño.

Proporcionó cifras importantes del nosocomio central, donde “son 2300 empleados, más 500 internados, más las visitas, más el Pediátrico; lo que hace entre 8 y 16.000 personas circulando en el lugar, equivalente a un pueblo del interior. Ahora restringimos el acceso a personal y a pacientes”.

Adelantando que, “estamos trabajando y terminando dos playas más. Vamos a desalojar un galpón con ambulancias abandonadas y tenemos allí unos 2.000 m2 para guardar motos, el que tendrá una sola entrada y buena seguridad. También habrá barreras con lectores de placas patentes, que vamos a implementar con Ecom, para lo cual hicimos un relevamiento del personal y sus vehículos. También habrá sensores de huellas para que sólo entre el personal en algunas áreas, ya que había vecinos que lo usaban como una plaza, y entraban por Rojas Acosta para salir por la 9 de Julio”.

Finalmente, el Dr. José Bolaño formuló otro anuncio, ya que en conjunto con el Municipio, “hicimos un diseño para acceso de ambulancias para que, calles como Solano e Yrigoyen, sean sólo de tránsito de ambulancias”. Insistiendo en las compras necesarias para que “haya previsibilidad en los medicamentos y no tener que comprar con sobreprecios”, para concluir que “somos buenos prestando servicios, pero malos comunicando lo que hacemos”.

Advertisement
Compartir