Incendios en el Amazonas: “Pasará un tiempo antes que podamos dimensionar el impacto”

Fue la determinante consideración realizada en CIUDAD TV por Claudia Terenghi, subsecretaria de Ambiente de la provincia del Chaco, al analizar el desastre que sufre hace 15 días la mayor reserva natural del mundo, en Brasil. “La fauna con seguridad se verá afectada”, lamentó.

Incendios en el Amazonas. Conmoción mundial.

Terenghi sostuvo en relación al desastre que está padeciendo el Amazonas brasileño, que “estamos todos expectantes de alguna manera. No es una noticia nueva, esto está ocurriendo hace más de dos semanas, y tuvo repercusión a través del llamado de atención de la comunidad internacional”.

Advertisement

Afirmando que la quema de bosques “es una práctica habitual, pero no son buenas para el ambiente. Una de las cosas que tiene que cambiar es esta práctica, que si no es muy controlada, pueden pasar estas cosas; gente de Parques Nacionales dicen que quienes llevan adelante este trabajo usan un cortafuego, para que no pase de un lado a otro. Es una práctica habitual”.

Agregando que “estamos hablando de 73.000 focos, o sea que está fuera de control, y ha llamadomucho  la atención porque es el pulmón del planeta; por eso me gustó la presión de Macron, presidente de Francia”.

En cuanto a políticas medioambientales, Terenghi dijo que “Chaco fue una de las primeras provincias que comenzó a trabajar en esto del cambio climático”, y retomando lo del Amazonas acotó que “vamos a pasar un tiempo antes de poder realmente dimensionar el impacto. Si uno mira las fotos satelitales se ve el humo, por lo que podemos decir que el impacto es fuerte. Y esa etapa de humo va a generar mayor impacto en el efecto invernadero”.

Claudia Terenghi en “Tarde de Ciudad”.

“La decisión de llevar el tema a foros internacionales es importante. En el Consejo Federal de Ambiente propiciamos una declaración conjunta, por aquello de Pensar global, actuar local; por eso la presión va a tener que ser global y la colaboración integrada”, agregó.

Esto que ocurre, destacó la funcionaria, “nos da una pauta muy fuerte de cuáles son las políticas del presidente brasileño Bolsonaro. Por eso me gusta destacar la conciencia de los jóvenes que todos los viernes hacen un paro global, a instancias de una adolescente, que dice… Ustedes dicen que aman a sus hijos pero les están robando el futuro”.

En lo que hace a los animales del Amazonas, “como en todas las masas boscosas de gran valor, la fauna silvestre, la biodiversidad que es un bien de la humanidad, con seguridad va a ser afectada. Y llevará su tiempo restablecer los bosques”.

Finalmente, Claudia Terenghi subrayó que “me gusta retrotraerme a lo cotidiano, pensar cuántos árboles hemos plantado, cuántos hemos tirado, que tipo de consumos hacemos, cosas muy cotidianas que hacemos. Podemos tomar conciencia en cuidar lo nuestro, ya que no somos un país que produce los efectos de gases de invernadero”.

Advertisement
Compartir