PROCANOR: Misión FIDA visitó y recorrió emprendimientos productivos financiados en la provincia

Una misión técnica del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), visitó la provincia del Chaco para evaluar el grado de avance de la implementación en suelo chaqueño del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), que incluye a dos emprendimientos hortícolas que están asentados en las localidades de La Escondida y Colonias Unidas.

Visita a la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº40 de La Escondida.

La misión FIDA para PROCANOR Chaco fue encabezada por Cynthia Guzmán y Pietro Simoni, quienes en la mañana del martes último se reunieron en el Salón Verde de Casa de Gobierno con el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción, Jorge García; quien estuvo acompañado en la oportunidad por el director de Producción Agrícola Roberto Guillard, los técnicos que integran la UEP, Jorge Almonacid y Federico Minardi por la DIPROSE y Mariana Solay de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Advertisement

En esta reunión se hizo la presentación del Plan Operativo Global para la provincia, incluyéndose un diagnóstico de la cadena hortícola, propuestas de trabajo en áreas transversales (género, juventud y pueblos originarios) y proyección de la ejecución física y financiera.

Ese mismo día, por la tarde, se realizó un plenario con técnicos de las instituciones involucradas, INTA, SENASA, IDRAF, SAF y Consorcios Productivos de Servicios Rurales, además de representantes de municipios y actores privados relacionados a la cadena hortícola, donde se hizo un intercambio de experiencias, planteo de situación actual y la detección de trabas en la ejecución del programa.

El miércoles 21, los integrantes de la misión FIDA, funcionarios del Ministerio de Producción y de la DIPROSE, se trasladaron al interior de la provincia, donde recorrieron los proyectos integrales del PROCANOR que están en plena etapa de ejecución en suelo chaqueño, en los que se promueve la mejora en los volúmenes producidos de hortalizas y de intercambio comercial.

Una de las iniciativas alcanza a la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº40 de La Escondida, por un monto total de 1.811.000 pesos, beneficiando a 23 pequeños productores y la otra corresponde a la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 65 de Colonias Unidas, por un monto total de 2.459.000 pesos, beneficiando en este caso a 22 productores.

El programa PROCANOR está destinado a promover el desarrollo de cadenas de valor dinámicas y emergentes, cuya producción primaria está concentrada en las provincias del Norte argentino y en las que ya existe una alta proporción de pequeños productores.

Visita fructífera

El subsecretario de Agricultura de la provincia, Jorge García, calificó como fructífera la visita de los integrantes de la misión FIDA y de los funcionarios nacionales, que llegaron al Chaco para conocer el grado de avance que tienen los dos primeros proyectos productivos que son financiados a través del PROCANOR.

García recordó que el FIDA financió en nuestro país muchos programas durante los últimos años, como PRODEAR, PRODERNEA y PRODERI, a lo que se agrega ahora el PROCANOR, que está destinado a pequeños productores de la cadena hortícola y que se comenzó a ejecutar en el Chaco a partir de este año 2019.

“Estamos cumpliendo con todas las etapas de avance para poder empezar a ejecutarlo masivamente a partir del primer semestre del año que viene, de acuerdo a las estimaciones que manejamos”, dijo el funcionario.

Comentó que mientras tanto “se están haciendo las reuniones previas, con toda la parte de diagnósticos y análisis del sector hortícola, para ver cuáles son los proyectos y las zonas que serán priorizadas. Recordemos que esto se trabaja por clúster, para lo cual se hicieron varias reuniones”.

Advertisement
Compartir