Movimientos sociales generaron disturbios y destrozos en una oficina de Desarrollo Social

Ocurrió minutos después de las 9.30 de este jueves en avenida 25 de mayo al 800. Militantes del Movimiento Popular Darío Santillán y del MTD 17 de Julio "Nueva Generación" arrojaron piedras a la fachada de una oficina de Desarrollo Social, lo que provocó la rotura de una gran ventana del edificio. La Justicia actuó de oficio y caratuló la causa como “daños a bienes del Estado”.

Un reclamo de asistencia para los merenderos de distintas barriadas del Gran Resistencia terminó en caos, violencia y destrozos en una oficina de Desarrollo Social, ubicada en avenida 25 de mayo al 800.

Advertisement

Los protagonistas de estos hechos vandálicos fueron algunos militantes del Movimiento Darío Santillán y el MTD 17 de Julio “La Nueva Generación”. Ambas organizaciones se presentaron en la mañana de este jueves ante la sede gubernamental para exigir la entrega de mercaderías para atender a sectores más vulnerables del área metropolitana.

Aquí, la versión es distinta dependiendo de quién la diga. Por un lado, desde la Policía y el Gobierno aseguran que integrantes de estos movimientos, comandados por Federico Palacios, ingresaron  al edificio a la fuerza, forcejeando con la custodia policial y la seguridad privada del ministerio, tomando el hall del edificio con bombos y pancartas.

“Al ver que en el interior se encontraba la Infantería, estas personas intentan atacar a los mismos por lo que se trenza una lucha en el interior haciéndose uso de la fuerza pública en la medida de la necesidad, logrando que estas personas salgan del recinto. Que una vez fuera del edificio estas personas comenzaron a arrojar elementos contundentes (ladrillos y otros objetos) logrando romper las ventanas del Ministerio”, indicaron desde la policía.

“Este es un día más donde el Ministerio es agredido por movimientos sociales, porque la verdad es que no había motivos”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara. En declaraciones a La Radio, la funcionaria explicó que los movimientos que provocaron los disturbios se habían presentado ante la sede gubernamental asegurando que no estaban recibiendo los insumos correspondientes a los merenderos de ambas organizaciones los cuales reciben habitualmente desde el gobierno nacional. “Es por eso que nos solicitan a nosotros mercadería”, contó Tayara.

“Así y todo nosotros como ministerio de la Provincia les entregamos la mercadería teniendo en cuenta la situación de crisis que vive el país”, dijo. “De todos modos, esto no es una excusa para romper el ministerio y para agredir al personal que se encuentra trabajando”, indicó.

“Ellos empezaron”

La versión del Movimiento Darío Santillán es distinta. En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, el dirigente de la agrupación, Miguel Chamorro, dijo que los hechos de violencia se originaron porque un grupo de militantes de la organización estaban citadas para este jueves por el reclamo vinculado a los merenderos. Sin embargo, según esta versión, no fueron atendidas.

Esta situación derivó en un malestar por parte de los manifestantes quienes se trenzaron a golpes con la seguridad privada del ministerio y con la policía. “El Frente tiene 18 merenderos y los comedores en el interior. Los merenderos son asistidos por el Frente Popular Darío Santillán a nivel nacional y los comedores son asistidos por Desarrollo Social de la provincia”, explicó Chamorro, en respuesta a lo dicho por Tayara en cuanto a lo que le corresponde y lo que no a la provincia.

“Hubo un forcejeo con la guardia privada que tienen ahí y por supuesto hubo agresiones de los dos lugares: la gente que se defendía y la gente que agredía. Ellos, la gente de seguridad del ministerio, comenzaron la agresión”, afirmó el dirigente. En este sentido, indicó que hay dos mujeres de los movimientos sociales que tuvieron que ser asistidas en el hospital Perrando debido al gas pimienta que arrojó la policía.

“Si yo voy y tiro un cascote, voy en cana. Pero el tipo que viene y no cumple con los deberes de funcionario público, no va preso nunca. Entonces estamos en desigualdad de condiciones”, sostuvo Chamorro.

Advertisement
Compartir