El Sauzalito: impiden con una denuncia la atención sanitaria de Enfermería para la Asistencia Humanitaria

“Ocho profesionales de la salud, una farmacia de más de 50 mil unidades de medicamentos, cuatro vehículos parados; nuestra atención es completa”, manifestó este jueves José Boggiano, uno de los profesionales de Enfermería para la Asistencia Humanitaria. Fueron denunciados por autoridades del hospital público de El Sauzalito cuando iniciaban su recorrido para brindar atención a comunidades indígenas y criollas monte adentro.

Enfermería para la asistencia Humanitaria fue denunciado por autoridades de ssalud del hospital de El Sauzalito.

José Boggiano dialogó este jueves con CHACO DÍA POR DÍA, luego de que autoridades sanitarias del hospital de El Sauzalito realizaran una exposición en la comisaría local y obligaran a que el grupo de profesionales de la salud de Enfermería para la Asistencia Humanitaria, suspendiera la atención sanitaria que en ese momento brindaba a numerosas familias en el El Tartagal.

José Boggiano, uno de los profesionales de Enfermería para la Asistencia Humanitaria.

“Nos dicen que pidamos autorización, hacen una denuncia con velocidad de dos horas pero no hacen 30 kilómetros para atender a nadie”, repudió Boggiano y recordó que en 2017, cuando hicieron el mismo recorrido, “pasamos con un corte total con la camioneta y atendimos durante un brote de dengue a más de 300 personas. Ahora nuevamente nos había contactado la comunidad y a través de uno de los referentes se pidió autorización a los directivos del hospital que incluso nos envía una fotografía luego de eso y ahora nos denuncian”.

El grupo de Enfermería para la Asistencia Humanitaria tenía programados cuatro operativos sanitarios, el primero era el de la mañana de este jueves en El Tartagal, cuando fueron anoticiados de la denuncia y debieron suspenderlo de manera inmediata. “Programamos cuatro puntos dentro del monte, incluso la intendencia nos cubre el gasto del hospedaje, o sea que están más que informados y la Comisión Solidaria Don Rubio Miranda nos trajo, de hecho nos esperaba. Hace más de dos meses lo programamos”, relató. Acentuó que “esta mañana muy temprano, en el medio de la atención de El Tartagal se acerca un enfermero y nos avisa que el directos del hospital había hecho una exposición civil, nos retornamos al Sauzalito y a la comisaría donde nos atienden y nos dicen que efectivamente se había hecho esa exposición”.

“Cuánto van a tardar en respondernos desde el Ministerio de Salud una autorización si no nos contestan los informes después de que atendemos a la gente. Tenemos ocho profesionales de la salud, una farmacia de más de 50 mil unidades de medicamentos, cuatro vehículos parados, porque nuestra atención es completa les damos medicamentos para tres meses”, explicó.

Ahora los profesionales se encuentran a la espera de poder continuar con la tarea pendiente. “Nuestra intención es que nos dejen atender. Hemos visto casos muy complejos esta mañana, teníamos previsto otra visita por la tarde y dos más mañana. Ahora ya perdimos todo un día”, manifestó Boggiano.

Compartir