Chaco, en el Congreso sobre Derecho Indígena: “En Jujuy los pueblos están negados”, afirmó García

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García, participó en Jujuy del I Congreso de Derecho Indígena que avanzó sobre un eje: el Derecho a Consulta. "Los pueblos indígenas en Jujuy están negados y hacen un ejercicio del derecho o la autodeterminación con alianzas más regionales que hablan de otro modelo de relación con el Estado", explicó García y afirmó que en ese contexto "piden al Estado que no se meta y exigen ese mínimo de consulta", sobre modelos extractivos como la minería y su impacto.

Julio García, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN en el marco de su participación en el primer Congreso de Derecho Indígena que se realizó en Humahuaca y Tilcara (Jujuy), la primera como sede del encuentro y la segunda como escenario de visitas a comunidades indígenas en conflicto.

Advertisement

El Congreso tuvo como “leitmotive”, homenajear a un abogado indígena del pueblo humahuaqueño, Eulogio Frites, “así que tanto a nivel nacional como la participación que hubo a nivel internacional nos abocamos a una agenda que hace a la violación y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, específicamente con lo que hace al Derecho a la Consulta. Históricamente Jujuy, Salta Neuquén son provincias que tienen un conflicto ´per se´con los sectores mineros. Entonces hay una necesidad de que se instrumente una herramienta básica que tienen los convenios referidos a pueblos indígenas que es el consultarlos sobre ese modelo de desarrollo y la afectación que pueden llegar a sufrir. Así que el Congreso giró en torno al homenaje a Frites y a la agenda de las distintas comunidades indígenas de esa provincia”, contó el funcionario.

Habló de problemáticas comunes como “la relación con el Estado que suele ser muy traumática, aunque la provincia de Jujuy no tiene organismos referidos a pueblos indígenas ni participación, como nosotros, en el Comité de Prevención de la Tortura, no tiene legisladores indígenas o elegidos por los propios indígenas o en representación, no hay educación bilingüe intercultural tampoco, mecanismos de protección de los idiomas indígenas tampoco tienen participación en el Poder Judicial como lo hemos tenido nosotros y que nos facilitan muchísimo las intervenciones”, afirmó.

Aseguró que en Jujuy “los pueblos indígenas están negados, ninguneados en lo que hace a políticas públicas”. Explicó que en ese contexto, los pueblos indígenas de Jujuy reivindican otras relación con el Estado, “que tienen que ver con el tipo de aislamiento que hay frente a las ciudades más grandes como pueden ser Tilcara o San Salvador de Jujuy. Hacen un ejercicio de lo que se llama el derecho o la autodeterminación con alianzas más regionales que hablan de otro modelo de relación con el estado. Entonces, lo que le piden al Estado, es que no se meta”, explicó desde su punto de vista y añadió que en esa relación, lo que las comunidades exigen es ese mínimo de consulta para ver esos modelos de desarrollo y sus impactos”, concluyó.

.

Advertisement
Compartir