Abuso sexual en la infancia: confirman al fiscal de la causa que podría avanzar con la imputación

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dejó firme la intervención del fiscal Sergio Cáceres Olivera en una causa en la que que ya estaría en condiciones de imputar a Noemí Alvarado de Pacce, acusada junto al exdiputado Daniel Pacce –ya fallecido- por abusar de su sobrina y una amiga de ésta cuando tenían 3 y 6 años.

Los camaristas Mercedes Riera, Gustavo Serrano y Héctor Geijo, declararon inadmisible la apelación de la defensa de Noemí Alvarado de Pacce contra la decisión del Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia de rechazar la recusación con causa contra el fiscal Sergio Cáceres Olivera para impedir que el representante del Ministerio Público Fiscal siga interviniendo en la causa. De acuerdo a lo que pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, antes de la recusación, el fiscal ya estaba en condiciones de avanzar con la imputación contra Alvarado de Pacce, a quién su sobrina Rosalía Alvarado y María Belén Duet denunciaron por haber abusado sexualmente de ellas cuando ambas tenían 6 y 3 años, respectivamente, además de al exdiputado nacional Daniel Pacce, esposo de Alvarado, fallecido en 2018.

Advertisement

El caso

Aunque los hechos ocurrieron durante la década de los ochenta, Rosalía y Belén recién pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016, luego de la reforma de la ley nacional Nº 27.206 (de Respeto a los Tiempos de las Víctimas), que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia. El caso recayó en la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscal Daniela Meiriño, quién archivó las causas por considerarlas prescriptas porque los supuestos hechos sucedieron antes de la entrada en vigencia de la mencionada norma. Sin embargo, tras ser apelada, el juez de Garantías, Horacio Sandoval, hizo lugar al desarchivo y la causa quedó en manos del fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera.

Con la muerte del principal imputado (Daniel Pacce) de por medio, el representante del Ministerio Público Fiscal avanzó con la investigación hasta la instancia de elevar la causa a juicio oral cuando fue recusado por la defensa de Noemí Alvarado de Pacce, que fue rechazada por el Juzgado de Garantías y ahora se encuentra en instancia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

 

Advertisement
Compartir