Naftas: “Cada vez que congelan precios, eso trae de la mano un desabastecimiento”

El referente de los expendedores de combustibles del Chaco dijo en CIUDAD TV que, por otra parte, si no se tomaba esa medida hoy el combustible estaría un 30% más caro. Ratificó que, en el último año, hubo una baja del 15% en el consumo, y lamentó que no se puedan utilizar los créditos para invertir debido a las altas tasas que se aplican. Fue optimista para el futuro del país, siempre que exista una política correcta y sostenida, gracias a los yacimientos de Vaca Muerta.

Expendio de naftas.

Al indicar el congelamiento de precios de los combustibles, Miguel De Paoli sostuvo que, “en mi caso, refiero a cuestiones comerciales y no quiero darle una connotación política. Sabemos que cada vez que un gobierno aplica un artificio en el mercado, las consecuencias traen de la mano de un desabastecimiento; estos son episodios que se repitieron en años anteriores afectando la disponibilidad de productos”.

Advertisement

“Esta medida de alguna manera pretende amparar las consecuencias de las últimas variaciones habidas, que es la cotización de la moneda y que es una variable. La otra es el precio del barril de petróleo; porque si el Poder Ejecutivo no tomaba esta medida, hoy el precio del combustible estaría un 30% arriba de lo que estuvo el viernes anterior a las elecciones”, consideró el dirigente de la Cámara de Expendedores de Combustible del Chaco.

En su opinión, “tenemos que tratar de contemplar una situación que viene de la mano de acontecimientos económicos. Una familia, que tiene un presupuesto de 2.000 pesos por mes para movilizarse, de a poco va a comenzar a comprar menos litros de combustible; son las consecuencias de la economía que no tiene una única variable afectada por la inflación, un fenómeno por todos conocido”.

Miguel De Paoli en “Agenda Circular”.

Informó también que, “a nivel global hay una alternativa que es el GNC, y muchos se desplazan a ese mercado, por lo cual el de los combustibles líquidos desciende  en proporciones importantes. En el último año hemos caído casi un 15% de demanda en punta de pico como lo denominamos al surtidor”.

A título de ejemplo, De Paoli expresó “la particularidad de una persona que hoy va a una Estación de Servicio, desaparecieron lo que era los restoranes, como ocurre sobre Ruta 12 en Ituzaingó, Corrientes, donde ahora hay una cafetería y los colectivos no paran más allí. La pérdida de flujo hizo que este negocio secundario colapse”.

“Traído esto a Resistencia, hasta la venta de cigarrillos comenzó a caer. También todos los kioscos cerca de la estación cerraron, respondiendo así a la capacidad de compra de los clientes”, aseveró el empresario estacionero. Quien afirmó que “nos cuesta muchísimo tratar de pensar en hacer inversiones. Si voy al Banco del Chaco y pido un préstamo, a la tasa de mercado, es imposible; no se puede llevar adelante una actividad de inversión. Por eso felicito, ironizó, a los que tuvieron capacidad financiera y apostaron a la timba sobre la inversión”.

Marcó como una contradicción que, “lamentablemente estamos bendecidos. Tenemos una bala de plata que es Vaca Muerta y sabemos que detrás del gas hay petróleo, y hay recursos para 50 años y para revertir la situación económica en la medida que las políticas sean correctas y sostenidas en el tiempo. El único problema que tiene la Argentina son los argentinos, por eso quisiera que los dirigentes políticos sean un poco más patriotas. Gracias a Dios tenemos alternativas que nos pueden llevar a salir de la crisis, si nos dejan hacer lo que se debe”, finalizó.

Advertisement
Compartir