Cumbre de gobernadores para reclamar a Macri una compensación por el costo fiscal del paquete de medidas

Este miércoles, a las 11 de la mañana, se reunirá un grupo de gobernadores en el Centro Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de coordinar esfuerzos para reclamar formalmente al Gobierno nacional por el recorte de coparticipación derivado de la quita del IVA a los 14 productos de la canasta básica de alimentos.

Gobernadores reunidos en el CFI. (Foto de archivo)

Los gobernadores alineados al candidato por el Frente de Todos y otros de provincias no oficialistas se reunirán este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones para elaborar y elevar un rechazo formal al paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri post elecciones primarias.

Advertisement

En la lista de invitados, además de los gobernadores peronistas que apoyan la fórmula presidencial del Frente de Todos, aparecen Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes habrían confirmado su asistencia.

También están buscando sumar al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.

Los mandatarios provinciales se oponen a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA. Tal como advirtió el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, el Gobierno debió haber consensuado con los gobernadores el paquete de medidas anunciado la semana pasada porque, como señaló “con estas medidas solo desfinancian a la provincias”, más precisamente dijo: “son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal”.

¿Dicho y hecho?

Ahora son las propias provincias que alzan la voz mediante sus gobernadores que reclaman al presidente Mauricio Macri una compensación por el impacto fiscal que tendrán. Estiman que el mismo será de casi 30 mil millones de pesos, casi la mitad de la totalidad del gasto necesario para costear las “medidas parche”.

Así, mediante la Comisión Federal de Impuestos, los gobernadores calcularon que las provincias tendrán que cubrir en total, 29.655 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica. El impacto mayor viene dado por el impacto de Ganancias y la reducción del pago de Monotributo, dos impuestos coparticipables.

Alberto Fernández se manifestó en desacuerdo sobre la eliminación transitorio del IVA en productos de la canasta de alimentos que anunció ayer Mauricio Macri. Evaluó que hubiera sido mejor devolverlo a “los sectores más postergados” y criticó que la medida tendrá efectos fiscales negativos para las provincias.

Advertisement
VIAinfocielo.com
Compartir